sábado 20 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Salud

Salud adhiere al Día Mundial de la Diabetes

Es una enfermedad crónica que se origina cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizarla eficazmente. Este 14 de noviembre Río Negro adhiere al "Día Mundial de la Diabetes".

Salud adhiere al Día Mundial de la Diabetes
sábado 14 de noviembre de 2020

El 14 de noviembre de cada año se conmemora el "Día Mundial de la Diabetes", este evento anual sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, una enfermedad que puede prevenirse y controlarse

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizarla eficazmente. La insulina, hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

Las causas de esta enfermedad están asociadas al sedentarismo y la obesidad y con el tiempo, permanecer sin control, puede poner en peligro a todos los órganos principales del cuerpo y provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, impotencia e infecciones que pueden necesitar amputación.

El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de contraer esta enfermedad.

En este sentido, la campaña de este año tiene como objetivo crear conciencia en torno al papel crucial que el personal de enfermería y agentes sanitarios juega en el apoyo a las personas que viven con diabetes. Tanto en la identificación de los factores de riesgo, asesoramiento para el diagnóstico, como en el acompañamiento de los pacientes con la patología ya instalada

Es importante reconocer a quienes juegan un importante papel en:

-La identificación de los factores de riesgo.

-Lazo entre las personas y familias y el equipo de salud del CAPS

-El diagnóstico temprano de la diabetes para asegurar un tratamiento rápido.

-Proporcionar formación para el autocontrol y acompañamiento para las personas con diabetes para ayudar a prevenir complicaciones.

-Combatir los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 para la prevención de la condición.

Debido a este rol importante de estos actores, desde el Ministerio de Salud de Río Negro surge la propuesta de renovar el acompañamiento a esa parte del personal de salud, que demuestra día a día el compromiso en la atención de la salud de nuestra población.

Te puede interesar
Últimas noticias