martes 16 de abril de 2024
13.9ºc Bariloche

Ciudad Texto

Ariel E. García y la palabra que crea

Provocador, rupturista, escritor de experiencias creativas que escapan a las definiciones y al uso de la palabra como mera “descripción o recepción de sentido”.

domingo 15 de noviembre de 2020

“Ya lo dijo otro libro rojo, la salida es hacia adentro. Es decir, que hacia afuera sólo hay pasillos de un laberinto, vértices indefinibles, premuras algo estancas, recovecos de nunca acabar…”

(En Otro (Libro Rojo))

 

Nacido el 14 de abril de 1979, Ariel E. García es barilochense de tercera generación por parte de madre y aficionado a la comunicación y la palabra por parte de padre. Estudió Letras en la Universidad Nacional del Comahue, es escritor, columnista y difusor literario.

Desde la difusión, Ariel nos invita a: La voz de les poetas, un encuentro libre de poesía de escritores locales que se transmite todos los viernes en vivo por Facebook.

Como escritor literario, nos encontramos con Otro (Libro rojo), un libro de acceso libre y soporte virtual que nos convoca a un juego experimental de ficción como una entidad en construcción permanente. Nos encontramos también con sus micro relatos constitutivos de las series “Arcanos”, “Escenas existenciales” y “Literalidades” en el sitio web: Nido de palabras, donde encontraremos también una selección de poemas incluidos y con su libro: Nuestro Río: Poemas del Sur.

Provocador, rupturista, escritor de experiencias creativas que escapan a las definiciones y al uso de la palabra como mera “descripción o recepción de sentido”. Escritor que ofrece palabras creativas, que convoca a juegos especulares, que invita al extrañamiento, a la percepción de un instante, a un constante devenir experimental donde el rol del lector se vuelve construcción permanente y re significación.

Así, en ese juego, devenir, experiencia; en ese instante; en esa convocatoria constante al encuentro con un otro, la propuesta de Ariel García invita a experimentar la palabra que crea, y a crear con sus palabras. 

Escuchá el PODCAST de Ariel E. García en "Ciudad Texto" el espacio de Ideas Circulares para la literatura patagónica.

Ariel E. García

Nacido en San Carlos de Bariloche el 14 de abril de 1979

Estudió Letras en la Universidad Nacional del Comahue.

Columnista de El Cordillerano

Escritor Literario en narrativa: Otro (Libro rojo) (2020); Serie de micro relatos: “Arcanos”; “Escenas existenciales”; “Literalidades” (2019 – 2020)

Escritor Literario en poesía: Nuestro Río: Poemas del Sur (2017); Mar secreto (2020) en vías de edición.

Difusor literario: Nido de Palabras; La voz de les Poetas

¿Por qué escribir Literatura?: “…Yo creo que hay una génesis que tiene que ver con el intersticio que hay en el silencio que denota la posibilidad de una palabra creativa, no una palabra que describa o que sea receptora de significados sino una palabra creativa: que sea capaz de crear… Esa búsqueda, ese misterio sobre el cual gira toda la literatura es una obsesión que aparece en mí siendo joven, adolescente, tal vez.”

Para saber más del autor:

Otro (Libro rojo)

https://docs.google.com/document/d/1qPy8jDzYJmtsTURr0IEvHi5tam-oy2bNsVN4iXuHgwg/edit?usp=drivesdk

La voz de los poetas – Opus 1:

https://www.facebook.com/nidodepalabasproducciones/videos/733709044022845

Nido de Palabras – Facebook:

https://www.facebook.com/nidodepalabasproducciones

Nido de Palabras – Sitio Web:

https://nidodepalabras.com/

 

“…La vida, amigos míos, se resume en un instante. Toda la historia y todo el porvenir son un juego inocente de la Literatura. La mente viaja y se enreda, se entretiene con naderías borgeanas o se estanca en la pantalla estúpida de un televisor. Todos tejemos esa trama indescifrable que a fin de cuentas no tiene sentido, porque todo pasa y todo queda, como resume el poeta. Y todo se expande, se abre, en este infinito ahora…”

(en “Oro” – Serie: Escenas existenciales)

 

“¿Cómo escribir la pausa?
¿Cómo describir un silencio?
¿Cómo reflejar con palabras a la burbuja que flota lentamente por el aire en una tarde diáfana (su levitar, su viaje calmo, su transparencia)?
¿Diciendo que la acción está sostenida por el aire que el cristal abraza, y edifica un trono dorado sobre la invulnerabilidad de una ausencia? ¿O tal vez, que toda verdadera firmeza es fruto de la nostalgia molida; que toda solidez es identitaria?
¿Pensando acaso el descenso a la tierra, a amasar pan? ¿Sintiendo el cosmos abierto en el siempre verde bosque cardíaco? ¿Viviendo el amor con plumas de pájaro; el planeador multidimensional que abraza un corazón estrellado?
Sabiendo que una flor no es una flor sin su poesía…”

(en “El Emperador” – Serie: Arcanos)

 

Natalia Juri - Lucas Zeni

Te puede interesar
Últimas noticias