jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

Economía

"Se hizo un importante esfuerzo en términos tributarios", dijo el secretario de Hacienda

El secretario de Hacienda municipal, Diego Quintana, brindó más detalles sobre el Presupuesto 2021, presentado el viernes pasado en la audiencia pública. Pero también habló sobre el incremento de tasas, el nivel de morosidad y la reactivación turística.

"Se hizo un importante esfuerzo en términos tributarios", dijo el secretario de Hacienda
lunes 16 de noviembre de 2020

El secretario de Hacienda municipal, Diego Quintana, brindó más detalles sobre el Presupuesto 2021, presentado el viernes pasado en la audiencia pública. Pero también habló sobre el incremento de tasas, el nivel de morosidad y la reactivación turística.

Consultado por Bariloche Opina, Quintana, quien recordó que el monto previsto para el ejercicio 2020/2021 ronda los $5.100.000.000 de pesos, dijo que "está planteado para soportar operativamente los recursos que requiere el Municipio para funcionar".

Mencionó que para elaborar este proyecto, se basaron "en pautas presupuestarias" presentadas en el Presupuesto nacional, lo que marca "un vector hacia donde va la inflación", estimada en un 30% respecto al ejercicio anterior.

Sobre el nivel de ejecución del Presupuesto 19/20, que debió transitar por el contexo te pandemia, el funcionario indicó que "hemos tenido meses con un 50 por ciento de recaudación nominal" ya que "se resintió la actividad económica a nivel nacional". Se estima una baja total del 30%.

Dijo que desde la Municipalidad "se hizo un importante esfuerzo en términos tributarios", con la eximición de los mínimos o de cánones, la prórroga de vencimientos, "acompañando principalmente al comerciante para salvaguardar la fuente laboral".

Esta merma en el nivel de ingresos y su afectación a programas preestabecidos antes de la pandemia, fue en parte compensada por la disminución de la actividad en general que "provocó menos gastos", como "en el mes de abril casi con parálisis total del trabajo administrativo".

"La Municipalidad tuvo que socorrer a una demanda social de carácter alimenticio, así que por un lado ahorró, pero por el otro debió gastar en cosas imprevistas", continuó. "Esto sumado a aportes de Nación y Provincia hizo que en el promedio todo se fue compensando".

En cuanto al nuevo Presupuesto y su desglose en términos generales, Quintana dijo que "se limitarán muchas obras para no endeudarnos con las empresas", aunque "continuarán las relacionadas con el Plan Castello, las cloacas del barrio San Francisco y el gas de Villa Lago Gutiérrez". A estas se sumarán las que cuenten con fondos externos y con la Ecotasa.

Del resto, un 75% irá destinado a sueldos y "lo que queda es para el funcionamiento de la actividad de servicios, como la recolección de residuos, que es mejorado contínuamente", o "solucionar el déficit informático que tenemos, porque por la pandemia el Municipio tuvo que empezar a funcionar en forma totalmente electrónica".

Mencionó también la necesidad de mantener el funcionamiento operativo normal de la Municipalidad, tanto con la carga de combustible y mantenimiento del parque automotor municipal como en el sector de Parques y Jardines.

El impacto en las tasas

Otra de las consultas fue sobre el impacto que este Presupuesto tendrá sobre las tasas a partir de enero de 2021, señaló que "para los contribuyentes de las Tasas de Servicios Municipales", su valor está sujeta actualización que haga el gobierno provincial sobre la valuación fiscal del inmueble".

"Si Provincia decide actualizar estas valuaciones en un 30%, casi linealmente la Tasa se incrementará de esa manera", agregó.

Sobre la TISH, recordó que "se basa en un coeficiente que es fijo todos los años, pero lo que cambia es la potencialidad del comercio en facturar".

Para el resto de los tributos que están sujetos a eventualidades, sufrirán una actualización cercana al 40%, como "los derechos de oficina, timbrados, sellados".

Índice de morosidad

En este punto, Quintana advirtió que con resecto a las deudas al 31 de diciembre del 2019 "se hizo un esfuerzo importante para proponer una oferta tentadora para su regularización. Nos encontramos con mucha deuda en la calle, pero bastante gente se regularizó, lo que sumó una recaudación de más de $50.000.000 de pesos".

Sobre las deudas que se generaron durante la pandemia, "estamos tratando acompañar al contribuyente y procurando ofertas para que también pueda regularizarse".

Las medidas implementadas por el Municipio, como la implementación de los medios electrónicos de pago, "favorece mucho al cobro y no atenta tanto como la boleta física para la morosidad".

Dijo que en promedio el nivel de morosidad rondaba en un 30% del total de boletas a cobrar, pero pese a la pandemia, "el porcentaje no se ha modificado mucho, ya que han existido medios para que el contribuyente pueda pagar desde la comodidad de su casa y porque advierte que el Municipio presta servicios".

Reactivación turística

Finalmente habló sobre la reactivación turística y un posible "efecto rebote" en la economía local, señaló que "en primer lugar hemos podido revertir la dinámica deficitaria que tenía la Municipalidad", "controlando los gastos y los ingresos".

En el último concepto, se "generó una estructura que permite una independiencia o equilibrio. Por eso lo único que falta es que se reactive la economía y progresivamente se vaya acomodando la situación. El Municipio se encuentra con la posibilidad de volver a situaciones similares a las de agosto del 2018". (Barilche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias