viernes 19 de abril de 2024
5.3ºc Bariloche

Ciudad Texto

Wilge Delgado: “Una vida llena de lagunas”

Experiencias y recuerdos que Wilge, en su ánimo de compartir “no solamente las penurias, las esperanzas, las satisfacciones, sino también lo que mucho tiene que ver con el vivir y sobrevivir” de los vecinos, nos hace partícipes en su autobiografía.

Wilge Delgado: “Una vida llena de lagunas”
sábado 21 de noviembre de 2020

Nacido en 1943 en Oruro, Bolivia, Wilge Delgado se radicó en Buenos Aires, Argentina, en 1957 y se estableció en San Carlos de Bariloche en 1987.

Tras emplearse en diversos oficios, comenzó tareas periodísticas en una revista barrial de la localidad porteña de Almagro, pero fue en Bariloche donde se dedicó profesionalmente al periodismo como corresponsal, cronista y movilero.

El primer ámbito fue en FM Gente de Radio como operador técnico y corresponsal barrial. Su desempeño fue apreciado por Diario Bariloche donde comenzó la labor de cronista que continuó en Diario El Cordillerano y Cordillerano Radio.

Pon su apertura y compromiso al otro, al vecino, a la comunidad y a su labor periodística, fue reconocido no sólo en el día a día como el “Cronista de los Barrios”, sino también por el Consejo Municipal y el Municipio de San Carlos de Bariloche que el siete de julio de 2018 lo nombraron Periodista Decano de la Ciudad.

Tras su labor periodística, tras el “periodista de raza”, el “Cronista de los barrios”, hallamos un mundo rico en experiencia y recuerdos de los cuales Wilge, en su ánimo de compartir “no solamente las penurias, las esperanzas, las satisfacciones, sino también lo que mucho tiene que ver con el vivir y sobrevivir” de los vecinos, nos hace partícipes en su autobiografía titulada Una vida llena de lagunas. Historia de vida de Wilge Delgado en cuyo prólogo el historiador Ricardo Daniel Fuentes nos dice: “Wilge Delgado marcó una época del periodismo local caracterizado por la generación territorial de la noticia. El tipo camina por las calles y su andar siempre se interrumpe por el saludo de numerosos vecinos que reconocen su trayectoria de periodista de raza. No guarda remordimientos por los golpes de la vida, ni por las agachadas de los diversos patrones y jefes que tuvo.”

Dice Fuentes: “Creo que a Wilge le cabe la máxima popular: ‘Uno es en la vida como es en una cancha de fútbol’. Con 77 pirulos Wilge corre, va al piso, rasguña, pellizca la bocha cuando no la tiene y, cuando la caprichosa esférica llega a sus pies, hace lo que siempre hizo en la vida: una pisada para controlar el balón, la frente en alto y el pase preciso.”

Así, sin “guardar remordimientos por los golpes de la vida”, con “la frente en alto y el paso preciso”, con esa confianza y entrega al camino, con esa actitud de “arriesgo” a recibir lo que la vida le diera, lucha hoy por su situación de desempleo, nos cuenta hoy la historia de su vida, valora siempre el espacio abierto en cada casa y, como “papá del corazón”, invita a los jóvenes al esfuerzo para transitar el camino, porque sabe que “si quieren, van a poder.”

 

Escuchá el PODCAST de Wilge Delgado en Ciudad Texto el espacio de Ideas Circulares a cargo de Natalia Juri.-

Wilge Delgado Ramos

Nacido en 1943 en Oruro, Bolivia. Radicado en Buenos Aires, Argentina, en 1957.

Establecido en Bariloche en 1987.

Operador Técnico y Corresponsal Barrial en FM Gente de Radio. Cronista en Diario Bariloche y en Diario El Cordillerano. Movilero en Cordillerano Radio y El Arka.

Reconocimiento por el Consejo Municipal y el Municipio de San Carlos de Bariloche como Periodista Decano de la Ciudad de San Carlos de Bariloche el 7 de julio de 2018.

Obra autobiográfica: Una vida llena de lagunas. Historia de vida de Wilge Delgado (2020)

 

“La primera laguna es desde mi nacimiento hasta los 10 años aproximadamente. Era de noche, desperté llorando en brazos de uno de mis hermanos, cerca vi a mi madre, un hombre que después supe se llamaba Armando, al lado, otro de mis hermanos, no sé cómo, pero me di cuenta que mi madre dejaba a mi padre, con la complicidad de algunos de mis hermanos mayores. Luego me veo en una pieza con mi madre y su comadre, pintándose para salir. Otra laguna y ahora veo una palangana con agua y mi madre sangrando, supe que Armando le había pegado…”

(En Una vida llena de lagunas. Historia de vida de Wilge Delgado)

 

Una vida llena de lagunas. Historia de vida de Wilge Delgado en Facebook:

https://www.facebook.com/wilge.delgadoramos

 

 

Por Natalia Juri - Lucas Zeni

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias