jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Guardavidas en alerta y movilización reclamaron en el Centro Cívico

Trabajadores nucleados en la Asociación de Guardavidas Bariloche se declararon nuevamente en alerta y movilización. Reclamaron en el Centro Cívico que se "garanticen" sus puestos de trabajo en la temporada de verano.

Guardavidas en alerta y movilización reclamaron en el Centro Cívico
viernes 27 de noviembre de 2020

Trabajadores nucleados en la Asociación de Guardavidas Bariloche se declararon nuevamente en alerta y movilización. Reclamaron en el Centro Cívico que se "garanticen" sus puestos de trabajo en la temporada de verano.

Juan Manuel Rapoport, en representación de los guardavidas, dijo a Bariloche Opina que "desde hace 20 días que estamos en un cuarto intermedio con la Municipalidad, en el marco de la negociación que se abrió en la Delegación de Trabajo, pero lamentablemente sin una respuesta razonable".

Dijo que hace poco más de una semana recibieron la propuesta de la contratación de todo el plantel (unos 40 trabajadores), pero con una reducción del sueldo a la mitad más un bono de $3.000 pesos no remunerativo, "lo que fue rechazado de plano".

Pero "si eso no nos gusta, ellos (el Ejecutivo), de manera unilateral, pretenden convocar a veinte trabajadores para brindar un supuesto servicio de mínima, algo que solo puede estar en la cabeza de un funcionario que nunca fue a la playa ni sabe cómo es la profesión del guardavidas".

Indicó que este año "el Municipio y el SOYEM no tuvieron paritarias" y que la única adición al salario municipal fue "de $3.000 pesos como suma no remunerativa", por lo que "estamos pidiendo que se nos respete el mismo salario y las mismas condiciones".

Recordó que en octubre se firmó la paritaria nacional para el sector que establece "un salario de $73.000 pesos para un guardavidas que recién comienza, sin contar con la zona fría que se paga en la Patagonia. Nuestro salario está 3 mil pesos por debajo y encima se pretende reducirlo a la mitad".

Consultado sobre las expresiones del intendente Gustavo Gennuso de priorizar a los guardavidas que sean residentes en la ciudad, Rapoport dijo que "es un planteo simbólico", ya que "consideramos que un jujeño, un catamarqueño o un porteño tienen el mismo derecho a hacer su vida en Bariloche como cualquier barilochense".

Pero además, "eso que hace mención solo se aplica al sector privado, no para el público. Pero además, 36 de los 40 guardavidas tenemos residencia en Bariloche. Nos parece una argumentación muy poco profunda".

¿Cómo continúa el reclamo?

 

En primer lugar, desde la Asociación solicitaron "la urgente intervención en el conflicto del Secretario de Estado de trabajo de la Provincia de Río Negro, Jorge Stopiello".

Además, adelantaron que retomarán el estado de Alerta y Movilización de todos los afiliados "para resguardar nuestras fuentes laborales y en defensa de la intangibilidad de nuestros salarios".

En este marco, reiterarán la manifestación en el Centro Cívico "en los días siguientes y todas las veces que sea necesario hasta lograr la restitución de nuestros derechos".

Por otro lado, desde el 1 de diciembre, se autoconvocarán en los lugares de trabajo "con el fin de intentar brindar a los usuarios las garantías de seguridad necesarias, procurando la colaboración los vecinos y turistas para el sustento de un fondo de lucha y/o la implementación de ollas populares, sin por ello dejar de concurrir simultáneamente al Centro Cívico de nuestra ciudad para darle continuidad a nuestro reclamo".

Finalmente, en la misma fecha se iniciará una demanda judicial "para lo que ya instruimos a nuestros asesores letrados", y "haremos todo lo humanamente posible para que sin un contrato laboral y sin un salario, podamos garantizar la seguridad de la gente que vaya a las playas".  (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias