miércoles 24 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

Sociedad

"Así nos dejan": Singular protesta de los guardavidas por la ciudad

Un grupo de guardavidas municipales marcharon con "mínimos" trajes de baño y carteles, para pedir por sus condiciones laborales, en vista de la temporada de verano.

"Así nos dejan": Singular protesta de los guardavidas por la ciudad
martes 01 de diciembre de 2020

Un grupo de guardavidas municipales marcharon con "mínimos" trajes de baño y carteles, para pedir por sus condiciones laborales, en vista de la temporada de verano.

La singular manifestación se realizó este lunes por la tarde, cuando los trabajadores caminaron con diminutas mallas y carteles que decán "Así nos dejan" entre otros reclamos. Desde hace meses vienen pidiendo que se incorpore todo el plantel completo, unos 40 guardavidas, en las playas públicas durante este verano.

Cabe recordar que a partir de hoy, 1 de diciembre, se presentarán en sus puestos de trabajo a pesar de no haber llegado a un acuerdo favorable con la Municipalidad, con el fin de "garantizar la seguridad en las playas". Por eso pidieron que Protección Civil habilite las casillas y les provea de los elementos necesarios.

La semana pasada, Juan Manuel Rapoport, en representación de los guardavidas, dijo a Bariloche Opina que "desde hace 20 días que estamos en un cuarto intermedio con la Municipalidad, en el marco de la negociación que se abrió en la Delegación de Trabajo, pero lamentablemente sin una respuesta razonable".

Dijo que hace poco más de una semana recibieron la propuesta de la contratación de todo el plantel (unos 40 trabajadores), pero con una reducción del sueldo a la mitad más un bono de $3.000 pesos no remunerativo, "lo que fue rechazado de plano".

Pero "si eso no nos gusta, ellos (el Ejecutivo), de manera unilateral, pretenden convocar a veinte trabajadores para brindar un supuesto servicio de mínima, algo que solo puede estar en la cabeza de un funcionario que nunca fue a la playa ni sabe cómo es la profesión del guardavidas".

Indicó que este año "el Municipio y el SOYEM no tuvieron paritarias" y que la única adición al salario municipal fue "de $3.000 pesos como suma no remunerativa", por lo que "estamos pidiendo que se nos respete el mismo salario y las mismas condiciones".

Recordó que en octubre se firmó la paritaria nacional para el sector que establece "un salario de $73.000 pesos para un guardavidas que recién comienza, sin contar con la zona fría que se paga en la Patagonia. Nuestro salario está 3 mil pesos por debajo y encima se pretende reducirlo a la mitad".

Cabe recordar que segun se anunció, hoy comenzará una demanda judicial "para lo que ya instruimos a nuestros asesores letrados", y "haremos todo lo humanamente posible para que sin un contrato laboral y sin un salario, podamos garantizar la seguridad de la gente que vaya a las playas". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias