viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Mesa de diálogo acordó reforzar la seguridad en Mascardi

Participaron las ministras de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y su par de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo, junto con la gobernadora, Arabela Carreras, y la representación de la Administración de Parques Nacionales.

Mesa de diálogo acordó reforzar la seguridad en Mascardi
miércoles 02 de diciembre de 2020

Como parte del trabajo de la Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos con los Pueblos Originarios, y tal como se acordó en la última reunión en Viedma, las ministras de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y su par de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo, junto con la gobernadora, Arabela Carreras, y la representación de la Administración de Parques Nacionales mantuvieron una serie de reuniones con distintos actores sociales de la Zona Andina.

En la reunión entre las autoridades nacionales y provinciales se acordó realizar un nuevo redespliegue conjunto de seguridad en la zona. Este incluye continuar avanzando en la incorporación de mayor iluminación en la Ruta Nacional 40 que complemente la instalación ya realizada de las cámaras de 360º y la finalización del montaje de la fibra óptica que asegure la conectividad para la policía provincial y para la Gendarmería Nacional que permita el monitoreo de la zona.

En la reunión, participaron también algunos vecinos de Villa Mascardi (otros se negaron a hacerlo) que no habían podido estar en las dos reuniones que la Mesa realizó desde Buenos Aires con una parte de la población local. En esa conversación, además, el Ministerio de Seguridad se comprometió y garantizar la circulación en la totalidad de traza de la Ruta 40.

A su vez, tal como fue planificado en los encuentros anteriores, la representación de la Administración de Parques Nacionales presentó su plan de instalación de cámaras en la zona de Villa Mascardi, cuyo primer nodo ya se encuentra en funcionamiento y que, como se mencionó, articula el trabajo entre la policía provincial y el Ministerio de Seguridad de la Nación para incrementar la seguridad en la región.

Tanto las representantes de la Nación como de la gobernación exhibieron el cumplimiento que se viene dando ante los reclamos y acuerdos relacionados con la seguridad, la prevención y el cuidado que fueron pedidos por parte de las y los pobladores locales.

En el encuentro de hoy, además, se brindaron los detalles de cada una de las acciones que la Mesa continúa desplegando en la zona. A su vez, las y los vecinos manifestaron sus inquietudes sobre la situación y la resolución de los conflictos, ante lo cual la Mesa tomó nota para continuar brindando respuestas que permitan una salida pacífica al conflicto entre las diferentes partes, según se informó oficialmente.

Finalmente, las autoridades nacionales y provinciales repudiaron los hechos de violencia vividos en la zona durante los últimos días.

 

Te puede interesar
Últimas noticias