jueves 25 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Sociedad

Crearte será una escuela pública de gestión social a partir de 2021

La ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mercedes Jara Tracchia, firmó en Bariloche un convenio con la escuela de formación integral CreArte, con el fin de absorber a partir del ciclo lectivo 2021 el pago de los sueldos de los docentes.

Crearte será una escuela pública de gestión social a partir de 2021
sábado 05 de diciembre de 2020

La ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mercedes Jara Tracchia, firmó en Bariloche un convenio con la escuela de formación integral CreArte, con el fin de absorber a partir del ciclo lectivo 2021, el pago de los sueldos de los docentes de la institución al transformarse en una escuela pública de gestión social.

La funcionaria también rubricó un convenio con autoridades del Colegio FASTA para afrontar el 50 por ciento de los sueldos de la planta docente de la institución a partir del año que viene.

Al respecto, la Ministra explicó que “hoy firmamos dos convenios con dos instituciones educativas de Bariloche, una es la escuela FASTA con la cual estamos haciendo un convenio de cooperación económica correspondiente al 50 por ciento de la planta docente que el Colegio necesita para su funcionamiento. Y estamos muy convencidos y con mucha alegría, celebrando un convenio con la Asociación CreArte, que es una institución de muchos años aquí, dedicada a trabajar con chicos y chicas en situación de discapacidad. Ahora pasará a ser una escuela pública de gestión social, que además tiene toda su orientación en arte”.

Asimismo, agregó sobre ésta decisión gubernamental de apoyo a CreArte, que “la Gobernadora Arabela Carreras creyó que era muy importante trabajar en este proyecto el cual venimos abordándolo a lo largo de todo este año y hoy se concreta con la firma del convenio”.

Por su parte, el director de CreArte, Luis Suero, mencionó que “me arriesgaría a decir que es la primera experiencia del país donde un Ministerio de Educación reconoce a una institución como educación permanente para personas con discapacidad. Ojalá sea una perspectiva que augure otros tiempos, como un objetivo a alcanzar la educación para toda la vida”.

A su vez, destacó que “este Gobierno tuvo mucha valentía y en un corto tiempo logramos constituirnos como una escuela de gestión social”.

Más adelante, Suero recordó que “desde que comenzamos en el año 1995 siempre pensamos que nuestra propuesta era educativa, hicimos muchas presentaciones y hemos realizado este pedido todos los años. Para nosotros y nuestra perspectiva de trabajo es un gran reconocimiento”.

 

Por último, dijo que “estamos más que agradecidos por habernos reconocido nuestro trabajo y abrir esta perspectiva. Nosotros también adquirimos la responsabilidad de quizás llevar esta experiencia a otros estamentos de la Provincia, ojalá que esto sea así y que sea un camino que se comienza a abrir y recorrer”.

La Asociación Civil Cre-Arte, escuela de formación integral para la inclusión socio educativa, recibirá una asistencia económica, para brindar un servicio educativo como estrategia de promoción social y pedagógica, para jóvenes y adultos con discapacidad pertenecientes a una población de vulnerabilidad Bariloche.

Tal como lo detalla el convenio, el Consejo Provincial de Educación se compromete a girar mensualmente a partir del Ciclo Lectivo 2021, el aporte para subvencionar la planta orgánica funcional de CreArte, compuesta por: un cargo de director, un cargo de secretario, dos cargos de maestros de grupo en discapacidad mental, diez cargos de maestros de actividades prácticas escuelas especiales, y dos cargos de talleristas.

En tanto, el Consejo aportará a la Asociación Civil Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomas de Aquino (FASTA), a partir del Ciclo Lectivo 2021, una cooperación económica para el 50 por ciento de la siguiente planta orgánica funcional de nivel Primario: un cargo de director, un cargo de vicedirector, un cargo de maestro de grado con función de secretario, tres cargos de maestro de sección (uno de sala de 4 años y dos de sala de 5 años), diez cargos de maestro de grado, dos cargos de maestro especial de música, dos cargos de maestro especial de plástica y dos cargos de maestro especial de Educación Física.

 

Te puede interesar
Últimas noticias