jueves 25 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Judiciales

Muerte de la mujer: imputaron a dos jóvenes por homicidio culposo

Imputaron a dos jóvenes acusados de homicidio culposo en uno de los casos, a lo que se le suma el delito de tenencia ilegal de arma en el caso del otro acusado; por un hecho en el que falleció una mujer de 31 años en el barrio Quimey Hue.

Muerte de la mujer: imputaron a dos jóvenes por homicidio culposo
sábado 12 de diciembre de 2020

Mediante plataforma zoom se llevó adelante la audiencia de formulación de cargos y control de detención de dos jóvenes acusados de homicidio culposo en uno de los casos, a lo que se le suma el delito de tenencia ilegal de arma en el caso del otro acusado; por un hecho en el que falleció una mujer de 31 años, el día 11 de diciembre cerca de las 18:00 horas, producto de un disparo.

El relato de la acusación fiscal detalla que en la fecha antes mencionada, en un mismo predio ubicado en Cerro León, donde se encuentran cuatro viviendas de madera. En una de ellas, se encontraba la víctima junto a su pareja y su hijo recién nacido de cuatro días, en tanto que en la última vivienda, estaba uno de los imputados (el cual integra el grupo familiar que convive en ese predio).

Este imputado se encontraba junto a un amigo, en el interior manipulando un arma de fuego portátil de hombro tipo escopeta, la cual estaba cargada. Uno de los imputados, según la acusación, le pasó el arma al otro quien efectuó un disparo que traspasó el panel de madera de la casilla donde se encontraba y penetró en el panel de la vivienda lindante en la cual se encontraba la víctima.

El disparo impactó en el costado derecho de la mujer quien estaba cerca de la cocina, provocando diversas heridas que derivaron en su fallecimiento.

El accionar de ambos acusados fue imprudente ya que manipularon un arma de fuego cargada de gran impacto o de gran poder de fuego sin adoptar los cuidados o recaudos necesarios para evitar el resultado dañoso causado; tales como manejar el arma de fuego sin municiones o debidamente descargada, con su seguro colocado o bien haberla dispuesto con su caño apuntando al suelo o al cielo. teniendo en cuenta que las maniobras fueron realizadas con el arma en el interior de una pequeña casilla de madera en cercanía a otras similares donde residen varias personas, incluso menores de edad.

Describieron el equipo de fiscales -quienes junto al defensor oficial se hicieron presentes en el lugar al momento de los hechos- ; la numerosa evidencia colectada. Entre ellos el acta de procedimiento policial y detención de la Unidad 28, donde luego se procedió a la toma de muestras de dermotest y al diligenciamiento del allanamiento dispuesto por el Juez de Garantías. También se relevaron diversos testimonios de quienes se encontraban en el predio, certificado médico expedido por el médico policial, informe de autopsia del médico forense, intervención del Gabinete de Criminalística en el lugar del hecho, con tomas fotográficas y secuestro del arma de fuego, elementos de cartuchería y postas de plomo.

Cada uno a su turno los imputados brindaron su versión de los hechos. El primero de ellos en hacerlo pidió perdón a su familia; "nunca en mi vida he tocado un arma. No sabía cómo decirles perdón, no sabía qué hacer cuando me informó el defensor oficial que la mujer había fallecido. No sabía que el arma estaba cargada". "No caigo en lo que pasó, todo fue muy rápido" agregó el otro acusado.

Sin objecciones a la formulación de cargos ni al plazo de investigación, para trabajar en otra teoría; se manifestó el defensor público.

El Juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos en el caso de uno de ellos por el delito de homicidio culposo en calidad de coautor,(artículos 45, 55, 84 del Código Penal) y respecto del otro acusado se le agrega tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal, figuras que concurren materialmente entre sí y se le imputa en calidad de coautor (artículos 45, 55, 84, 189 bis del Código Penal).

Otorgó el magistrado tres meses de investigación preliminar y quince días de prisión preventiva. Todo ello hasta que se recepcionen los resultados de análisis forenses realizados a varios teléfonos celulares y los análisis dermotest de ambos imputados sumado a los riesgos procesales vigentes. Tal lo requerido por la fiscalía y sin oposición alguna por parte de la defensa pública.

Te puede interesar
Últimas noticias