Seguinos en las redes sociales!
La presidenta de la Cámara de Turismo de Bariloche, Belén García Bertone, describió el panorama de la situación turística en el destino. Habló de los vuelos, la necesidad de extender los ATP y el turismo chileno para febrero.
"Bariloche necesita que lleguen más aviones", dicen desde la Cámara de Turismo
16/12/2020
Turismo

"Bariloche necesita que lleguen más aviones", dicen desde la Cámara de Turismo

La presidenta de la Cámara de Turismo de Bariloche, Belén García Bertone, hizo un panorama de la situación turística en el destino. Habló de los vuelos, la necesidad de extender los ATP y el turismo chileno para febrero.

En diálogo con Bariloche Opina, García Bertone habló de la llegada de turistas a la ciudad. "Estamos muy entusiasmados e ilusionados con empezar a respirar este aire de más movimiento", remarcó.

Pero si bien consideró que el 4 de diciembre fue una fecha "muy importante", el anuncio del presidente Alberto Fernández de la situación ASPO de Bariloche, junto a Puerto Deseado, significó "un golpe" para el sector.

"Se vio una caída en las reservas", afirmó, "pero paulatinamente esta curva fue subiendo. Sabíamos que con el eclipse había una expectativa de reservas que fue ayudando a que lleguen más turistas y ahora tenemos puesta toda nuestra mirada en enero y febrero".

En este aspecto, advirtió que el turista "decide más sobre la fecha, contrario a lo que pensábamos, que las reservas se iban a hacer con mucha antelación. Bariloche fue un destino muy buscado con el programa del gobierno, PreViaje".

En cuanto a las tendencias, Bertone dijo que el público "sigue prefiriendo los bungalows, cabañas y casas de alquier turístico, buscando mantener esa "burbuja" familiar y no tanto la hotelería céntrica".

El nivel de consumo también se ve modificado, a diferencia de otras temporadas. "Es un movimiento distinto. La gente está mirando mucho los precios ya que no escapa a la realidad económica que vive el país en general".

El cierre del aeropuerto de El Palomar es otro de los puntos preocupantes para la Cámara. "Es un hecho muy grave. Bariloche necesita muchos vuelos. Por fuera de esta coyuntura y de la pandemia, la ciudad necesita de la llegada de todos los aviones".

"Para tener una referencia, en los meses de baja ocupación Bariloche suele tener diez vuelos diarios y hoy solo tenemos cuatro hablando de un período que ya se considera alta temporada", agregó.

Febrero es otro de los factores esenciales para el destino. "El panorama que se está viendo mucho mejor de lo que imaginábamos. En comparación a las reservas de enero, es un mes que viene bien, pero hay que esperar. La gente va midiendo mucho la cuestión sanitaria".

Cabe recordar que este mes tiene como valor agregado la llegada del turismo chileno. "Es un público sumamente necesario, pero depende de que se abra la frontera".

En este aspecto, dijo que se están haciendo gestiones junto al Ministerio de Turismo provincial, para que Bariloche pueda recibir turistas extranjeros y pensar en la apertura del Paso Samoré.

Consultada sobre la prestación de servicios, García Bertone dijo que en muchos casos depende de la continuidad de los ATP u otro tipo de ayuda para las empresas. "Hoy están garantizados solo para el resto de diciembre".

"Si bien la Ley de Sostenimiento Turístico que se aprobó prevé una extensión de 180 días de alguna de estas herramientas, hoy no está ni claro ni garantizado de que continúen", aseveró.

"Es un pedido que venimos haciendo desde todas las instituciones que componemos las Cámaras turísticas porque poder llegar a tener uno o dos meses de actividad no resuelve nueve meses sin trabajar", puntualizó. "Además, después de enero y febrero viene la temporada baja, así que para nosotros es clave algún tipo de herramienta para sostener el empleo en nuestras empresas". (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    0%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    100%
Dejar un comentario

Turismo: Río Negro vivió el mejor fin de semana largo de la temporada

Bariloche volvió a posicionarse entre las cinco ciudades más visitadas del país y los niveles de ocupación rondaron en el 80%.

Turismo en Carnaval: Bariloche es la cuarta ciudad más elegida por los argentinos

En la ciudad, tanto hoteles como cabañas aumentaron su demanda y en promedio, la ocupación alcanza el 85% mientras que en El Bolsón se mantiene casi al 100%.

Buscan potenciar a El Manso como destino turístico emergente

Cabe destacar que el Valle de El Manso es un paraíso ubicado entre El Bolsón y San Carlos de Bariloche, tiene 67km de largo, 90.000 hectáreas e incluye cuatro parajes: Manso Inferior y Manso Medio, El Foyel y Río Villegas.

Pandemia, aislamiento y reapertura. ¿Cómo fue el camino para que lleguen los turistas?

Desde el Ente de Promoción Turística de Bariloche (EMPROTUR) presentaron un resumen explicativo sobre el trabajo realizado durante el año mas difícil en la historia de la ciudad.