viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

Salud

COVID-19: Desde Salud insisten en extremar los cuidados durante las Fiestas

En el marco de las fiestas por fin de año, el Ministerio de Salud solicita a la comunidad mantener vigente los cuidados y normas de prevención a fin de minimizar el riesgo de contagios de COVID-19 durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

sábado 19 de diciembre de 2020

En este sentido, la Secretaría de Políticas Públicas, Mercedes Ibero, remarcó la importancia de continuar respetando todas las medidas de prevención a fin de evitar posibles nuevos contagios en las reuniones sociales que se llevarán a cabo en el actual contexto de pandemia.

La funcionaria recordó la importancia de cuidar a aquellas personas mayores de 60 años y a quienes son factores de riesgo, por tal motivo señaló que “para cuidarlas, intentemos juntarnos al aire libre, si no es posible, tenemos que juntarnos en un lugar ventilado”.

Es recomendable limitar las reuniones y/o festejos familiares o sociales durante los 14 días previos, más aún, si está previsto compartir fiestas con personas que presenten factores de riesgo, principalmente mayores de 60 años. Además las reuniones pueden realizarse al aire libre, en patios, terrazas, veredas y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico pertinente para minimizar el contacto entre los asistentes. De no ser posible al aire libre, abrir puertas y ventanas para asegurar buena ventilación.

Además, la doctora Ibero hizo hincapié en que “ya que tenemos la oportunidad de volver a juntarnos, hagámoslo responsablemente”, utilizando tapabocas, respetando la distancia mínima de 2 metros, y “no compartamos botellas o el vaso”, e higienizar de manera constante las manos con agua y jabón o cualquier otra solución a base de alcohol.

Por último, la funcionaria apeló a la responsabilidad social de la comunidad “evitemos que haya mayores personas en terapia intensiva y que en estos próximos 15 días no tengamos un mayor número de contagios por haber hecho las cosas mal durante las fiestas”.

Otras recomendaciones para estas fiestas

- Dentro de lo posible, mantener la distancia mínima requerida entre personas, máxime con las personas con factores de riesgo o mayores de 60 años.

- Es preferible que las reuniones sean con convivientes, o grupo habitual de contacto (burbuja); en el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, limitar el número de personas/grupos a lo mínimo posible.

- En la distribución de las personas en la mesa, cena o brindis, se recomienda que aquellos convivientes, o contactos habituales, se ubiquen juntos y sin mezclar con otros grupos.

- Si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de COVID-19, o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento y por lo tanto no participar de reuniones sociales ni salir de su casa, excepto para buscar atención médica.

Te puede interesar
Últimas noticias