sábado 20 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Tras 66 años, TAGE cierra su establecimiento en Catedral

Diego y Ernesto Rosenkjaer anunciaron el cierre de su icónico establecimiento gastronómico en la base del Cerro Catedral. Mediante una carta dirigida a la ciudad expresaron su agradecimiento a sus clientes, su equipo de trabajo y a CAPSA.

Tras 66 años, TAGE cierra su establecimiento en Catedral
sábado 19 de diciembre de 2020

Diego y Ernesto Rosenkjaer anunciaron el cierre de su icónico establecimiento gastronómico en la base del Cerro Catedral. Mediante una carta dirigida a la ciudad expresaron su agradecimiento a sus clientes, su equipo de trabajo y a CAPSA.

"Deseamos comunicarles que estamos realizando el cierre de una etapa de nuestra historia, en la que todos ustedes formaron parte", señalaron. "Una etapa que nos llenó de orgullo y nos acercó a toda la comunidad de Bariloche, al mundo del esquí y a muchísimos visitantes de nuestra ciudad durante los últimos 66 años".

Indicaron que se tratá de una "decisión que nos fue muy difícil de tomar porque nuestro corazón siempre estuvo y seguirá estando en Catedral. La vida nos llevó a replantearnos nuevos objetivos, tal vez más personales, pero no menos importantes".

"Estamos muy agradecidos por todos los mensajes recibidos, por la comprensión y las bellas palabras. Nos sorprendieron y alegraron mucho. Sabíamos que TAGE era un lugar de encuentro y un espacio para compartir con familia y amigos, pero recibir tanto afecto fue algo que nos emocionó", continuaron.

Manifestaron su agradecimiento "todo nuestro equipo de trabajo, que fue fundamental para que podamos brindar nuestro servicio; a toda la comunidad de Bariloche; a nuestros clientes y amigos que siempre estuvieron presente durante tantos años; a Catedral Alta Patagonia por su incondicional apoyo y a todo el personal CAPSA que hacen posible que este centro de esquí pueda recibir a tantos esquiadores y turistas".

También "agradecemos a los guías de turismo, conductores, fotógrafos, instructores, a todo el personal que forma parte de la Delegación Municipal de Cerro Catedral; al Club Andino Bariloche con quien compartimos 21 años inolvidables, a los clubes y escuelas de esquí y a toda la comunidad de montaña que estuvieron junto a nosotros durante todos estos años".

"La lista es interminable, imposible mencionar a todos", cerraron, "pero queremos agradecerle de corazón a cada uno de ustedes por elegirnos y acompañarnos".

El kiosco de Tage fue el parador más concurrido en la base de la montaña. ​Su gastronomía siempre fue de primera calidad y la atención a tono. Fue fundado por Tage Rosenkjaer e Irene Berninger quienes dejaron el establecimiento a sus hijos Diego y Ernesto.

​En Catedral Tage e Irma comenzaron a atender el viejo refugio del Club Andino Bariloche (CAB), en la base de la montaña, durante el invierno de 1954. El refugio era pequeño y al regresar todos los esquiadores secaban sus prendas en los hogares a leña y en las estufas.

​Posteriormente pasaron por el refugio Lynch, por la confitería de Punta Nevada y el recordado refugio en Piedra del Cóndor, durante la gestión de Sol Jet. Este refugio, arrasado por un incendio, supo de jornadas de gloria, durante las semanas internacionales de esquí de los años setenta, inclusive con cenas nocturnas, y posteriores descensos con esquí.

​Tage creo “la Bielita” (actualmente el Barrilete) el primer parador en las pistas donde solo se podía llegar esquiando. Con Williams Reynal también administró Intermedia y Plataforma 1.200.

En el sector de Robles Catedral atendieron el refugio de La Hoya, que operó con su nombre durante una década. En 1984 acordaron nuevamente con el CAB y construyeron el kiosco de Tage en la base, al norte del refugio infantil. Se llamó “Kiosco Tage” y su gastronomía siempre fue de excelencia y adquirió nombre propio en el centro invernal.

​En el refugio del CAB tuvieron lugar reuniones memorables, donde se distinguieron a los pioneros y se reencontraba cada invierno la gente del esquí. La década del noventa se caracterizó por ello. Siempre con una rica cena, en general el goulash con spezli, una de las especialidades de la casa.

​En julio de 2004 la familia Tage celebró sus primeros 50 años en el centro invernal. En aquel entonces administraban el kiosco y el refugio infantil del CAB. Crearon y construyeron el primero y lo tuvieron durante 21 años. Durante este tiempo todos los aniversarios del CAB se festejaron allí y numerosos presidentes y socios del club más tradicional de Argentina agradecieron y distinguieron a Tage y su familia. También la asociación de guías de turismo de Bariloche realizó un sentido homenaje a Tage, en su nuevo refugio.

​No obstante, un nuevo presidente del CAB, oriundo de Buenos Aires, estimó que el ciclo Tage estaría cumplido. En marzo del 2006 los Rosenkjaer se fueron y construyeron su actual kiosco. Muy pronto dicho lugar volvió a ser el más visitado en la base de la montaña. Y sus hijos construyeron otro refugio anexo.

Te puede interesar
Últimas noticias