viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

¿Se ha reactivado el turismo rural debido al Coronavirus?

El turismo rural permite explorar zonas naturales y generalmente se realiza en ciudades cercanas, o ubicadas en el mismo país, lo que se conoce como turismo interno

¿Se ha reactivado el turismo rural debido al Coronavirus?
sábado 26 de diciembre de 2020

 Si hay un sector que ha padecido de las consecuencias del coronavirus en toda regla, es el turismo. La pandemia ha traído consigo una prolongada cuarentena, medidas de aislamiento, distancia y uso de equipos de protección, y por supuesto, el detenimiento de los vuelos y embarcaciones para evitar traer nuevos casos y exportarlos a otras partes del mundo.

El turismo rural ha sido el que ha registrado mejores porcentajes de turistas durante este año, con respecto al año pasado y con respecto al turismo común. Las agencias se han puesto al día para ofrecer este tipo de paquetes con los mejores destinos, para poder promover las visitas para el último trimestre del año. Muchas personas han optado por buscar opiniones de agencias de turismo online, para hallar las opciones posibles para poder viajar antes de que finalice el año; páginas web tales como ReviewsBird son de ayuda para buscar dichas opiniones y determinar cuál es la agencia que  cumpla con las expectativas de viaje.

El turismo rural permite explorar zonas naturales y generalmente se realiza en ciudades cercanas, o ubicadas en el mismo país, lo que se conoce como turismo interno. Compañías como Logitravel  se han lanzado a ofrecer paquetes para hacer posible y sobretodo cómodo este tipo de viaje, aunque muchas personas deciden viajar por su cuenta. De hecho, los números muestran que la mayoría de reservas hechas en este tipo de páginas son en destinos de interior de tipo rural, con amplios espacios naturales para disfrutar.

Se trata entonces de que los turistas y viajeros desean espacios menos concurridos, donde el contagio no sea un peligro tan evidente, ya que si algo tienen los paisajes naturales es que te permiten mantener, además se suma el factor de que después de tantos meses confinados en casa, lo que más desean las personas es cambiar de ambiente, buscan por sobretodo espacios naturales que  brinden mayor tranquilidad y esparcimiento.

Es un hecho que la pandemia se ha extendido más de los que muchos esperaban  y ha cambiado al mundo de formas inimaginables hace unos pocos meses; el coronavirus ha generado cambios en cada sector y no se estaba previsto que la población iba a optar por este tipo de turismo sobre cualquier otro. Lo cierto es que los pueblos y entornos rurales suelen registrar menos cantidad de casos, primero porque su población es más reducida y segundo porque sus formas de entretenimiento suelen no incluir tantas aglomeraciones, esto sumado al atractivo paisaje han hecho de estos los destinos a escoger para poder liberarse en unas vacaciones. Además, con la nueva modalidad de teletrabajo existe un gran grupo de personas que no ha dejado su hogar ni siquiera para asistir al trabajo, de esta forma, la sensación de encierro solo juega más a favor de la necesidad de estar en espacios abiertos.

El turismo mostró un cierto grado de reactivación para los meses de verano, sobretodo julio y agosto, cuando se evidenció la mayor afluencia a los destinos rurales y de interior,  y el INE registró que en comparación al año anterior, en 2020 el registro para estos meses de turismo rural sólo descendió en un 2.8%, una cifra muchísimo menor a las registradas para otros sectores del turismo. Ante esta nueva y creciente necesidad por los entornos naturales surge la necesidad de crear formas de preservar los paisajes de esa forma, evitando que el turismo rural se convierta en una forma de dañar los espacios.

De esta manera, es entendible que  las entidades competentes se involucren en la creación de conciencia con respecto a estos hechos, invitando a los turistas a adentrarse y relacionarse con los habitantes de sus destinos y de esta forma sean capaces de comprender cómo respetar y preservar el buen estado de su entorno. El turismo rural se presenta como una oportunidad de crecimiento y renacimiento para el turismo luego de unos meses tan oscuros, en donde el sector en general estuvo completamente paralizado, los cambios abundan debido a las circunstancias actuales y es tiempo de aprender a aprovechar y sobretodo a preservar lo que el turismo rural ofrece.

Te puede interesar
Últimas noticias