viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

Dos ofertas para refuncionalizar la Avenida Bustillo

La primera firma fue Codistel que presentó un presupuesto de $714.383.417, mientras que la otra oferta fue de Hidraco SA con $711.442.316.

Dos ofertas para refuncionalizar la Avenida Bustillo
martes 29 de diciembre de 2020

Se presentaron dos ofertas para refuncionalizar, repavimentar y ampliar la Avenida Bustillo, una obra muy esperada por toda la ciudad de San Carlos de Bariloche que buscará no sólo generar fluidez en el tránsito, sino también priorizar la figura del peatón y del ciclista con el objetivo de que sean sendas seguras. La licitación fue presidida por la gobernadora, Arabela Carreras, que estuvo acompañada por el intendente Gustavo Gennuso.

La primera firma fue Codistel que presentó un presupuesto de $714.383.417, mientras que la otra oferta fue de Hidraco SA con $711.442.316.

Los trabajos, que serán financiados por Vialidad Nacional y ejecutados por Vialidad Provincial, contemplan 8 kilómetros que van del kilómetro 0 en El Monolito. Esta primera licitación será para los primeros 4 km.

La obra es muy esperada por el sector turístico y los vecinos, ya que generará importantes beneficios de circulación, brindará mayor seguridad a los ciclistas, y ofrecerá mejores condiciones para la realización de paseos en una zona de gran belleza natural.

“Llegar hoy al proceso de licitación habla de que este año se ha trabajado para construir la confiabilidad con las empresas, y este es un proyecto de alta complejidad, y por eso vamos a necesitar el apoyo de todos y un fuerte compromiso de la ciudad para afrontar el tiempo de obra necesario que generará molestias al tránsito. Por eso hicimos varias instancias de participación ciudadana para testear todas las opiniones, y lo que les podemos garantizar es que el proyecto fue resultado de un fuerte debate, y tras un muy buen trabajo de Vialidad, del Ente ECO, de Obras Públicas, de la Municipalidad, y de Nación, que se comprometió enteramente con esta obra”, afirmó la Mandataria Provincial.

Por su parte, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, expresó su entusiasmo por esta inversión: “Qué mejor que invertir en esta Avenida tan importante, y que tendrá lo que hoy está pidiendo la ciudad, que sea un paseo, que se mejore la circulación, que sea amigable con los peatones, que tenga mejor accesibilidad para los barrios del oeste, que haya fluidez y que tenga esta capacidad de resolver no sólo el tránsito del Bariloche de hoy, sino el del futuro”.

Sobre los detalles de los trabajos, además de la repavimentación en sí misma, explicó que “vamos a trabajar en una ciclovía, una senda peatonal, la refuncionalización de sus paradores de micros, la nueva iluminación de toda la avenida y el recambio del colector cloacal oeste”.

Más adelante, consultado por Bariloche Opina, el ministro explicó que se irá avanzando "punto a punto, frentista por frentista. Con un dron detectamos en febrero que no hay tantas "invasiones" sobre la traza, pero se tomarán todos los recaudos legales para poder avanzar con la obra".

"Bustillo tiene 18 metros de ancho en algunos sectores, pero con el buen diseño de Vialidad Rionegrina pudimos hacer lo que se puede dentro del espacio público que hay", agregó.

Recordó que el plazo de ejecución es de 24 meses. "Son solo 4 kilómetros y medio, pero este tiempo se necesita por la veda climática, la relación con el tránsito que será de una sola mano, sin esas "esperas" con banderillero que ocupan horas".

De esta manera, la restricción del tránsito solo ocupará el tramo de la obra, desviándose hacia otras calles la "mano" que no se utilizará, a fin de agilizar la circulación. También se trabajará a doble turno para dar mayor celeridad a los trabajos.

Ahora resta esperar 30 días más para definir cuál será la empresa adjudicada, otros 30 para la firma de los contratos y se estima que en abril comenzaría la obra.

La apertura de los sobres también contó con el presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, y demás autoridades provinciales y municipales.

Te puede interesar
Últimas noticias