viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Deportes

Chicas regionales en la convocatoria del proyecto de la CABB

En el final del 2020, la Confederación Argentina de Básquet aprobó el Proyecto Nacional Formativo para potenciar el básquet femenino en el país. Esta semana más de 100 chicas fueron seleccionadas, entre ellas de Río Negro y Neuquén.

Chicas regionales en la convocatoria del proyecto de la CABB
martes 05 de enero de 2021

102 jugadoras de todo el país fueron elegidas por la Confederación Argentina de Básquet (CABB) para empezar a trabajar en el Proyecto Nacional Formativo, que busca impulsar el semillero del básquet femenino. Las seleccionadas, tienen entre 13 y 17 años y el 70% priorizando la altura de 1 metro, 80 cm.

El pasado domingo la CABB informó el listado completo, aunque avisó que podrán sumarse otras, y en la que aparecen chicas de la región, de Río Negro y Neuquén, que fueron consideradas para este primer paso.

 “Nerea Laowski, una chica de 14 años que juega en Talleres de Villa Gobernador Gálvez, es el techo de las elegidas con 1m95. Seguida por Karla Sarit Rumualdo (16 años, Centro Español de Neuquén), con 1m94, Clara Della Rosa (16, Quimsa de Santiago) con 1m90, Abril Ochoa (13, el Coatí de Misiones) con 1m88 y Nahiana Lenguaza (13, Luz y Fuerza de Misiones) con 1m87. Para cada una de las elegidas el camino con la celeste y blanca se inicia ahora” informaron desde la Confederación.

Las elegidas comenzarán a entrenarse de forma virtual bajo la guía de cinco entrenadores: Paula Budini, Rocío Pérez, Eduardo Aguilar, Ignacio Navazzo y Agustín Lukac. Los preparadores físicos que intervendrán serán Federico Bernal, Pablo Giusti y Gisela Marcos Castillo. Todos bajo la supervisión del head coach Gregorio Martínez y sus asistentes, Sebastián Silva y Sandra Pavón.

“Necesitamos que esas jugadoras se entrenen, como mínimo, 12 horas semanales y para que eso pase buscaremos complementar los trabajos de los clubes”, explicó Martínez, quien sacó la parte buena de esta pandemia. “El trabajo virtual que descubrimos en este tiempo podemos aprovecharlo, como hicimos al comienzo con la U18: haremos trabajos técnicos y físicos por esa plataforma durante enero, esperando poder juntarlas cuando lo permita la cuestión sanitaria”, completó.

Sin obviar cuál será el principal objetivo de este desarrollo. “Que las chicas se conviertan en atletas a partir de los 14 años, no a los 20, que sepan cuáles son los hábitos que se necesitan para ese objetivo, que se sientan motivadas y acompañadas durante ese camino, y darles las herramientas necesarias para eso”, explicó el coach.

Josefina Sol Fredes, categoría 2004 y Agustina Bianchi (2006) de Carmen de Patagones y Nahiara Palmisciano, también de la categoría 2006, pero de la ciudad de General Roca, son las rionegrinas convocadas. Karla Sarit (2004), Gianella Espedale (2005), Julia Bosque (2006), Natassja Kolff (2004), Juana Tapia (2006), Antonella Jerez (2006), son las neuquinas elegidas.

 

Jordan Oyarzún

[email protected]

Te puede interesar
Últimas noticias