jueves 18 de abril de 2024
3.9ºc Bariloche

Empresas

Barinet expande su red de fibra óptica y llega con Internet de alta velocidad a más barrios

Desde la empresa local Barinet, hicieron un balance del año que quedó marcado por la pandemia de COVID-19, lo que generó un crecimiento en la demanda del servicio de internet, pero además, planteó nuevos desafíos para el crecimiento de la firma.

Barinet expande su red de fibra óptica y llega con Internet de alta velocidad a más barrios
lunes 18 de enero de 2021

Desde la empresa local Barinet, hicieron un balance del año que quedó marcado por la pandemia de COVID-19, lo que generó un crecimiento en la demanda del servicio de internet, pero además, planteó nuevos desafíos para el crecimiento de la firma.

Héctor Aguilar, gerente de la Pyme, conversó con Bariloche Opina. "Con una pandemia muy grande en medio, el mundo paró pero las telecomunicaciones no. La gente pasó de salir a trabajar o estudiar, a hacerlo desde la casa, y sin embargo la red pudo soportar ese gran crecimiento".

Consideró que la fuerte inversión previa que realizó la empresa, logró que la creciente demanda pueda ser abastecida. "Para nosotros fue positivo, ya que nos generó un crecimiento", remarcó.

Sin embargo, si bien reconoció el acompañamiento de los proveedores privados durante los meses de pandemia, "vimos que desde la Red Nacional nos "soltaron la mano". En este sentido, diferenció a la provisión estatal "con precios pesificados y que no discriminan si compramos un mega o un giga", con el privado "que nos cobra de manera proporcional a la demanda, pero en dólares".

Consultado sobre el comportamiento del usuario, dijo que "por lo general se pidió más velocidad", por lo que se presentaron dos escenarios. Uno, en las zonas donde la firma invirtió en fibra óptica, "donde solo tuvimos que hacer un cambio de tecnología", o el otro, donde solo se presta el servicio por aire, "donde los usuarios sufrieron más, ya que no se pudo dar el salto de planes bajos a superiores".

Es por eso que se continúa trabajando para ampliar la red de fibra óptica, en especial hacia la zona Sur de la ciudad, como en los barrios Omega, El Progreso, y Arrayanes, y se planea continuar en Nuestras Malvinas. "Pero las consecuencias económicas por la pandemia hizo que todo vaya más lento", insistió. "Hay que tener en cuenta que el índice de inversión lo tenemos en pesos pero compramos insumos en dólares. Ese retroceso que viene sufriendo el peso día a día hace que vaya más lento de lo que queremos".

Habló también de las medidas nacionales sobre las tarifas de los servicios. "Nos parece que son muy desacertadas. Se toma como referencia a las grandes empresas, y las más pequeñas reciben "el coletazo". Se habla de grandes ganancias, pero quizás las Pymes son las que invierten más localmente porque están en las zonas donde las otras no cubren".

De todas maneras, la ventaja con la que cuenta la localía, es "estar más cerca del cliente, poder escucharlos y cumplir con lo que pide. Se pueden llegar a acuerdos de manera más sencilla".

Sobre la relación con las empresas proveedoras locales, dijo que "hay competencia, pero en líneas generales todos venimos creciendo. No nos frenamos por los otros proveedores. Pero seguimos apostando a la gente que nos dio su voto de confianza".

Finalmente dijo que para los próximos meses se continuarán con las inversiones y esperan ampliar el plantel para crear más cuadrillas. (Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias