martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Digitalizarán colecciones arqueológicas del Museo de la Patagonia

El financiamiento fue otorgado por CONICET junto con Fundación Bunge y Born y la Fundación Williams, que hace más de diez años apoyan este tipo de proyectos.

Digitalizarán colecciones arqueológicas del Museo de la Patagonia
miércoles 20 de enero de 2021

E Museo de la Patagonia fue seleccionado para recibir una financiación para el proyecto: “Documentación y Preservación de las Colecciones Arqueológicas del Museo de la Patagonia. Inventariado y digitalización fotográfica”.

El financiamiento fue otorgado por CONICET junto con Fundación Bunge y Born y la Fundación Williams, que hace más de diez años apoyan proyectos tendientes a la preservación, recuperación y digitalización de colecciones, muestras o datos que contenga materiales documentales arqueológicos de uso para la investigación científica.

El proyecto "Documentación y Preservación de las Colecciones Arqueológicas del Museo de la Patagonia. Inventariado y digitalización fotográfica”, bajo la dirección de la Dra. Marcia Bianchi Villelli (IIDyPCa-UNRN-CONICET) fue presentado en el 2020 por el equipo de arqueólogas/os de Bariloche que pertenecen a CONICET, Universidad Nacional de Río Negro y a la Universidad Nacional del Comahue, junto al equipo técnico del Museo de la Patagonia y del Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección Regional Patagonia Norte.

La misión del proyecto es diseñar un plan de digitalización, mejorando el estado de conservación de las colecciones del Museo de la Patagonia, así como su difusión al público. Tiene como objetivo inventariar y digitalizar tres de sus colecciones y para ello se creará un registro digital de cada pieza que luego será parte de una plataforma de consulta pública. De esta manera el museo podrá modernizar su base de datos, crear una infraestructura digital y poner a disposición conocimiento e información a un público más amplio. Este trabajo resultará en mejorar la conservación de las piezas, así como un paso más para democratizar el conocimiento científico, ampliando intereses y criterios de accesibilidad de la información.

La convocatoria seleccionó al Museo de la Patagonia en conjunto con el Museo de La Plata (FCNyM-UNLP), Museo Etnográfico "J. B. Ambrosetti" y el Museo de Historia Natural de San Rafael (Mendoza). Es para nosotros un gran orgullo y una gran oportunidad, que permitirá al Museo continuar innovando y transformando, apostando a seguir siendo un espacio cultural representativo de la diversidad cultural y natural de la región.

Te puede interesar
Últimas noticias