viernes 19 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Sociedad

Vecinos de Los Coihues piden soluciones por acampes, ruidos y riesgo de incendios en La Pampita

Un grupo de vecinos del barrio Los Coihues pidieron soluciones "urgentes" por la situación que se genera en las costas del lago y el arroyo Gutiérrez, en especial en la zona conocida como La Pampita.

Vecinos de Los Coihues piden soluciones por acampes, ruidos y riesgo de incendios en La Pampita
miércoles 27 de enero de 2021

Un grupo de vecinos del barrio Los Coihues pidieron soluciones "urgentes" por la situación que se genera en las costas del lago y el arroyo Gutiérrez, en especial en la zona conocida como La Pampita.

María Emilia Gennaro, de la Junta Vecinal Barrio Los Coihues, conversó con Bariloche Opina. "La semana pasa fue preocupante. El gran problema que tenemos es que los acampes no se están controlando. Se hacen con fuegos muy altos, en grupos grandes, con personas alcoholizadas, música fuerte; son fiestas clandestinas".

Dijo que no se trata de "un sector de acampes", sino "todo a lo largo de La Pampita, que corresponde a varias hectáreas", "uno escucha a la gente a más de 300 metros y no hace falta estar al lado de arroyo para sentir el impacto".

Señaló que esta situación se ve reflejada en los grupos de seguridad organizado por los vecinos, pero "como no está yendo nadie a controlar lo que ocurre, en la zona que tiene jurisdicción nacional, no se está controlando ni el fuego ni la tala indiscriminada. Se hacen fogatas en lugares con mucha vegetación".

Indicó que en diciembre los vecinos mantuvieron una reunión con la Fiscalía, Protección Civil y la Policía de Río Negro, se determinó que la fuerza provincial lleve a cabo una "notificación fehaciente", lo que se concretó con la colocación de cartelería informativa. Pero "supimos que los acampes no se iban a poder controlar".

Pero "el ambiente está tan "caldeado" que tememos que cualquier intervención pueda terminar en algo grave", en una zona "donde la Policía de Río Negro no tiene jurisdicción".

Por eso pidieron a la Policía Federal "que intervenga con una consigna fija o un puesto de prevención", pero "nos respondieron que solo eso sucede si desde el Ministerio de Seguridad de la Nación "bajan" la orden, o si el Juzgado Federal local lo ordena". Aclaró que en esa zona "no puede aplicar infracciones ni Parques Nacionales ni la Municipalidad".

De todas maneras, hizo énfasis en que lo que se busca es "la prevención, evitar que ocurran estas situaciones, no que se multe. Que a las 22, se levante la gente y se vaya. Pero además, que durante el día, si hay fuego, se acerque personal de la Policía Federal o del SPLIF, para prohibirlo".

A todo esto se suma la "venta ilegal de alcohol, los consumos problemáticos, situaciones que en otros lados no se ven a la luz. Hay mucho descontrol. En la playa se visibilizan más estos actos, muchos grupos grandes se alcoholizan, prenden fuego y es un riesgo latente".

Más allá de eso, destacó el trabajo de muchos vecinos que "salen a la mañana, buscan fogones que quedaron encendidos y los apagan, para evitar que sucedan cosas como las que se están viviendo en otros lados con los incendios".

(Bariloche Opina)

Fotos y video Gentileza Junta Vecinal Villa Los Coihues

Te puede interesar
Últimas noticias