sábado 20 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Modernización: se trabaja para la digitalización del Registro de la Propiedad Inmueble

La Provincia evalúa la viabilidad del proyecto de digitalización y creación de una Mesa de Entradas y Salidas Digital para la todas las delegaciones del Registro de la Propiedad Inmueble (RPI).

Modernización: se trabaja para la digitalización del Registro de la Propiedad Inmueble
domingo 07 de febrero de 2021

Una vez aprobado, se dispondrá de un crédito no reembolsable, que posibilitará desarrollar el Software y la logística necesaria para la digitalización del sistema de trámites en un único ecosistema, con el fin de unificar la información y depurarla.

Del encuentro de trabajo participaron la directora general del Registro de la Propiedad Inmueble, Gisela Iannella; el secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior de la Nación; y Auditor del Banco Interamericano de Desarrollo, Víctor Paredes y el Subrogante Legal de la Delegación de San Carlos de Bariloche, Federico Zielinski, quien ofició de anfitrión en esa sede.

Durante la reunión, se evaluaron todos los pasos que hoy realiza el trámite ingresado por Mesa de Entradas, hasta su salida definitiva del organismo, analizando los beneficios que en cada etapa aportará la implementación de un nuevo sistema, brindando agilidad, eficiencia, economía y trazabilidad a todos los trámites que ingresen de manera digital. Asimismo, se diagnosticaron las actuales debilidades que el trámite en formato papel presenta, las urgencias surgidas a raíz de la pandemia y la necesidad de una digitalización integral, tanto de trámites como de archivos.

El nuevo sistema de Mesa de Entradas Digital permitirá el ingreso, tratamiento y egreso de trámites vía web. Una vez desarrollado el Software, su puesta en práctica será paulatina hasta cubrir la totalidad de servicios que ofrece el organismo. Se dará prioridad al ingreso de oficios judiciales, con el fin de dar fecha y hora cierta, garantizando el principio de prioridad registral.

Esta tecnología brindará también mayor transparencia en cuanto al número de trámites trabajados diariamente, permitiendo detectar las dificultades de cada delegación en tiempo real, a fin de elaborar estrategias de subsanación en el corto plazo.

Te puede interesar
Últimas noticias