domingo 28 de noviembre de 2021
15.9ºc Bariloche

Proyectan pavimentar cuatro cuadras sobre la colectora sur del km 13 de Bustillo

Entre los km 12 y 14 de la Avenida Bustillo habita aproximadamente el 75% de la población de la jurisdicción de la Delegación Lago Moreno.

Proyectan pavimentar cuatro cuadras sobre la colectora sur del km 13 de Bustillo
lunes 22 de febrero de 2021

Esta semana la Municipalidad anunció la pronta concreción de una obra que traerá un positivo impacto a la zona del Oeste: la pavimentación y adecuación general de la colectora sur de la Av. Bustillo a la altura del km 13, uno de los más importantes sectores comerciales alejados del centro.

Se trata de una decisión estratégica que surge de una pensada planificación urbana: a partir del Plan de Desarrollo Urbano Ambiental (PDUA) del Oeste el área comercial ubicada entre el km 12 y 13 se identificó como uno de los principales “sectores de centralidad” de la zona. Es decir, que funciona como un espacio clave de provisión de servicios urbanos a escala.

Teniendo en cuenta que entre los km 12 y 14 de Av. Bustillo habita aproximadamente el 75% de la población de la jurisdicción de la Delegación Lago Moreno, mejorar esta zona comercial, facilitar el acceso y tránsito, y darle jerarquía urbana, contribuyen a otro de los objetivos clave de la gestión municipal actual: descentralizar la ciudad de Bariloche.

Los detalles de la obra

La Dirección de Obras por Contrato, dependiente de la Subsecretaría de Proyectos Urbanos de la Municipalidad, desarrolló el proyecto técnico para la mejora y recualificación de este espacio público. La iniciativa implica pavimentar alrededor de 400 metros sobre la colectora sur de Bustillo (entre los km 12 y 13), e incorporar cordón cuneta, veredas, iluminación y mobiliario urbano.

Uno de los primeros pasos fue presentar el proyecto vía teleconferencia a representantes de las juntas vecinales de la Delegación Lago Moreno, que estuvieron de acuerdo con la obra.

Además, al evaluar que la obra generaría además un beneficio puntual a los dos lotes que comprenden la sucursal del Supermercado Todo ubicada en ese sector, esta semana el intendente Gustavo Gennuso firmó un convenio con el propietario de la firma, Roberto Gilio. En ese acuerdo, la empresa se compromete a abonar los gastos de la obra en el sector que abarca esos lotes de su propiedad (tanto la compra de materiales como la suma de 2,8 millones de pesos para cubrir la mano de obra).

Se trata de una obra que claramente fortalecerá este “sector de centralidad”, impactará positivamente de manera directa en los vecinos y vecinas de la zona y contribuirá a largo plazo a la progresiva descompresión del centro de la ciudad como foco de la actividad comercial, indicaron desde el municipio.

Hay que recordar que el PDUA Oeste, del cual surge este proyecto, apunta justamente a planificar a corto, mediano y largo plazo las mejoras de calidad urbana que tiendan a optimizar los servicios públicos, la accesibilidad al transporte y la infraestructura en cada zona de la ciudad.

Te puede interesar
Últimas noticias