jueves 25 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Invitan a un Festival Musical contra la megaminería

Será el 4 de marzo a las 21 en el Centro Cívico. En la ocasión se realizará una colecta de firmas para que trate una ley que prohíba la megaminería en la provincia, por lo que aconsejan asistir con el DNI.

Invitan a un Festival Musical contra la megaminería
jueves 25 de febrero de 2021

La Asamblea Anti-megaminería Bariloche invita a los vecinos a un Festival Musical contra la megaminería en la provincia de Río Negro el jueves 4 de marzo a partir de las 16 hasta las 21 horas aproximadamente en el Centro Cívico.

En la ocasión se realizará una colecta de firmas para que trate una ley que prohíba la megaminería en la provincia, por lo que aconsejan asistir con el DNI. "Es vital, prohibir el cianuro, el mercurio, metales contaminantes. Solo lo conseguiremos con la movilización y la unidad", indicaron.

"El gobierno nacional, buscando unos pocos dólares para pagar la fraudulenta deuda externa, está presionando a las provincias para que impongan la megaminería en sus territorios a pesar de la marcada resistencia y oposición de los pueblos. Por eso el gobernador Arcioni en Chubut, que en campaña electoral dijo que no iba a permitir la actividad en la provincia, está buscando aprobar un proyecto de zonificación minera, pero no pudo debido a las masivas movilizaciones en toda la provincia. Los vecinos de Chubut están parándole la mano", expresaron.

Desde la Asamble recordaron que "en Río Negro. el DPA aprobó la extracción de agua para la exploración en Calcatreu, a pesar de que la megaminería le sacaría prácticamente toda el agua disponible en la zona de Jacobacci, no quedando nada para otros usos como el agropecuario en una zona seca. Por otro lado, el proyecto Amarillo grande de extracción de uranio, ha comenzado con perforaciones cerca de Valcheta. Todo por unas migajas, que para la provincia es a lo sumo un 3% de lo que declaren las multinacionales mineras, a costa de dejar suelo inservible pulverizado y envenenado por varios siglos, arruinando la economía familiar de los vecinos, y los bienes naturales, empezando por el agua".

Te puede interesar
Últimas noticias