sábado 20 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Judiciales

Formularon cargos al hombre acusado de atropellar y matar al adolescente

Este mediodía la fiscal Betiana Cendón formuló cargos contra el hombre acusado de atropellar y matar al adolescente de 17 años. El conductor del Subaru Legacy fue imputado por homicidio culposo y se le dictó prisión preventiva por cuatro meses.

Formularon cargos al hombre acusado de atropellar y matar al adolescente
lunes 01 de marzo de 2021

Este mediodía la fiscal Betiana Cendón formuló cargos contra el hombre acusado de atropellar y matar al adolescente de 17 años. El conductor del Subaru Legacy fue imputado por homicidio culposo y se le dictó prisión preventiva por cuatro meses.

Loa cargos por los que se lo acusa, según la Fiscalía, es por homicidio culposo agravado por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor, por haberse dado a la fuga y no intentar socorrer a la víctima; de acuerdo a lo normado en los artículos 45 y 84 bis, segundo párrafo, del Código Penal.

Según lo relatado por la fiscal del caso subrogante y el fiscal adjunto se le atribuye lo sucedido el 27 de febrero de 2021, minutos antes de la medianoche, cuando tras conducir de manera imprudente y antirreglamentaria su vehículo, por la Av. Bustillo haciéndolo en dirección Oeste-Este, a la altura del km. 9,500 aproximadamente -metros antes del ingreso al barrio Militar- de esta ciudad, embistió a Lucas Nahuel Caro de 17 años de edad.

El joven caminaba por la banquina con el mismo sentido de circulación que el conductor, y producto de dicha embestida causó la muerte del joven y se dio a la fuga del lugar sin intentar socorrerlo.

La colisión se produjo debido a la conducción imprudente y antirreglamentaria de su vehículo, pues el imputado no circuló con cuidado y prevención, no conservó en todo momento el dominio efectivo de su vehículo, teniendo en cuenta los riesgos propios de la circulación y demás circunstancias del tránsito.

Asimismo, se salió de su carril e ingresó a la banquina de manera intempestiva y sin urgencia, sin advertir su maniobra previamente la cual no realizó con precaución, creando así el riesgo de embestir a la víctima quien circulaba correctamente de manera peatonal por dicha banquina junto a su novia y la madre de ésta. vulnerando de esta forma lo normado por el artículo 39 inciso “b” de la Ley 24.449 de Tránsito.

Inmediatamente después de producido el siniestro, el imputado se dio a la fuga por la Avenida Bustillo en dirección al centro de esta ciudad y no intentó socorrer a la víctima quien se hallaba tendida en la banquina. Como consecuencia de haber sido embestido, el joven de 17 años sufrió traumatismo de cráneo con fracturas de hueso temporal y occipital del lado derecho y una contusión pulmonar bilateral; lesiones que provocaron su deceso.

La fiscalía describió la evidencia colectada tales como el acta de procedimiento policial, testimoniales de familiares de la víctima y de testigos presenciales que circulaban en tres vehículos diferentes, imágenes de cámaras de seguridad privadas y del Sistema de Monitoreo, informe de autopsia.

Se agrega además el informe de alcoholemia, sobre el que se pedirá un estudio anexo de retrospectiva, que se realiza en un laboratorio fuera de la ciudad. Junto a la designación de un perito vial el Ministerio Público Fiscal tiene como objetivo determinar o descartar la existencia de dos agravantes tales como la velocidad a la que transitaba al momento de cometer el hecho y el consumo de alcohol.

El imputado asistido por dos defensores penales particulares, no brindó declaración en esta etapa del proceso. Los letrados no manifestaron ninguna objeción a la formulación de cargos ni al plazo requerido de investigación.

El Juez de garantías interviniente habilitó la investigación preliminar por el plazo de cuatro meses acordado por las partes e impuso el mismo plazo de prisión preventiva; la cual fue requerida por la fiscalía, atento a los riesgos procesales acreditados. Además habilitó la exploración del teléfono celular del acusado por la OITEL, la ampliación de la alcoholemia y la designación de un perito vial requerido por la fiscalía y la defensa del acusado.

Te puede interesar
Últimas noticias