jueves 28 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

Sociedad

Municipio e INTA, de la mano para nutrir a Bariloche con producción regional

Con una nueva preventa de corderos a través del Mercado Comunitario Municipal para el próximo 12 de marzo, se fortalece un circuito de comercialización entre la ciudad y productores de la Línea Sur, con el aporte del INTA Bariloche.

Municipio e INTA, de la mano para nutrir a Bariloche con producción regional
jueves 04 de marzo de 2021

Con el lanzamiento de una nueva preventa online de 30 corderos -en esta oportunidad son de la familia Gómez del paraje El Pantanoso de la Línea Sur- se consolida un circuito de venta estable que se basa en la articulación entre nuestro Mercado Comunitario Municipal y el INTA Bariloche.

Esta nueva edición de preventa, como todas las anteriores, ponen en evidencia el rol vital que tiene en este circuito de comercialización la presencia territorial de INTA en la Línea Sur a través de la Agencia de Extensión Rural Bariloche.

Lo que comenzó con las tradicionales ventas anuales para las fiestas luego se consolidó en una línea de trabajo sostenido en el tiempo. Son los técnicos Franca Bidinost y Santiago Conti los que llegan a las familias productoras, conociendo la capacidad de producción y situaciones particulares para promover la venta en un circuito estable y con todos los requisitos legales para la venta en Bariloche, que es el centro consumidor a través del Mercado Comunitario Municipal.

La Agencia de Extensión Rural Bariloche fue creada en 1975. Su área de influencia es la totalidad del departamento de Pilcaniyeu, norte de Bariloche, norte de Ñorquinco y sur de El Cuy. Sus principales líneas de acción son la comunicación, la sustentabilidad de los recursos naturales, el rescate genético, la bioenergía y la horticultura.

Esta articulación entre el Municipio y el INTA -que se sigue consolidado edición tras edición- trae resultados más que positivos a los productores, ya que son estos los que reciben el 77% del valor final, y se genera así una cadena de ejercicios de las instituciones y de las personas involucradas para lograr el comercio justo de la producción. Por eso, invitamos a los consumidores a sumarse a estas preventas y conocer los lugares y personas que están detrás de estos eventos.

La nueva venta tiene como fecha de entrega de los corderos el viernes 12 de marzo, y la preventa online ya está abierta a través del enlace usual: www.bit.ly/preventachivosycorderos. Al anotarse, se recibe un e-mail confirmando la reserva y detallando las opciones de pago. La entrega se realiza en la sede del Mercado (Vereertbrugghen 2481, esquina Italia, detrás de la estación de tren). Las reservas (es decir, quienes se anotaron online pero no realizaron el pago de la pieza) se mantienen hasta las 15 hs de ese día. De quedar animales sin pagar ni retirar, se venderán por orden de llegada.

El precio de venta de la res completa será de 6500 pesos, y de 3300 la media pieza. Ese valor tiene que ver con la reactivación de toda una economía productiva circular: del precio final, el 77% por ciento es recibido directamente por el productor; 8,25% corresponde al pago de fletes, faena e impuestos, 10,25% corresponde al pago del IVA y el 4,5% restante cubre los gastos del Mercado en cuanto a la comercialización, infraestructura y coordinación. A cambio, los consumidores reciben alimentos destacados en la región y el país por su máxima calidad y sus condiciones productivas.

Te puede interesar
Últimas noticias