viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

Sociedad

Vecinos autoconvocados de Las Victorias: "No nos sentimos representados por la Junta Vecinal"

Un grupo de vecinos autoconvocados expusieron este jueves su postura ante el pedido de cloacas para el barrio Las Victorias. "Queremos que sean accesibles para el bolsillo de todos", remarcaron.

Vecinos autoconvocados de Las Victorias: "No nos sentimos representados por la Junta Vecinal"
jueves 04 de marzo de 2021

Un grupo de vecinos autoconvocados expusieron este jueves su postura ante el pedido de cloacas para el barrio Las Victorias. "Queremos que sean accesibles para el bolsillo de todos", remarcaron.

Según informaron, este grupo nació luego de la Asamblea Extraordinaria "Resolutiva" del día 20 de febrero, que se llevó a cabo en el predio de la Junta Vecinal, con la participación de unas 146 personas.

Si bien señalaron que están "a favor de las cloacas en el barrio", cuestionaron "la forma en que se llamó, se controló, se llevó a cabo la Asamblea y la forma cómo se votó", lo que implica una "falta de claridad manifiesta en el acto en sí".

En este punto, indicaron su desacuerdo con el presupuesto presentado por la Junta Vecinal y los modos de financiación de la obra, al contado o bien con un porcentaje de contado como adelanto y cuotas; "algo que desde hace mucho tiempo y más que nada de un año a esta parte está fuera del alcance de la mayoría de los vecinos".

"Las crisis económicas que venimos sufriendo desde hace años, sumado a lo que ocasionó la pandemia, que incluye la pérdida de trabajo o precarización de los mismos, y la consiguiente disminución de ingresos familiares, hace por estos tiempos inviable de esta forma realizar una obra como la mencionada", aseguraron.

Indicaron que la implementación del presupuesto presentado, "puede llegar a ocasionar que los vecinos arriben a un punto de no poder hacer frente a la deuda y llevarlos a un límite con sus bienes, dado que es una obra que de por sí, al pasar por el Municipio y a través de una ordenanza se calificaría como de interés público y pago obligatorio".

Pero además, aunque el Municipio sea garante de la obra, "esto no es suficiente, porque ese 30 % de garantía no alcanza; aunque exista una asistencia para jubilados y vecinos que justifiquen no contar con ingresos; estas no son obras para encararlas en estos tiempos de gran incertidumbre para todos".

Más allá de eso, afirmaron que la "no existen Asambleas de carácter resolutivo, sino Ordinarias y Extraordinarias", y que sus llamados "están perfectamente explicitados en artículos de referencia en el estatuto vecinal, tanto en su forma como en su contenido".

También afirmaron que "no se tomó el debido control de los presentes, como se ha hecho en otras oportunidades y si son socios habilitados a el fin de tener voz y voto".

El grupo de vecinos autoconvocados hizo finalmente una presentación ante la Defensoría del Pueblo, la Dirección de Juntas Vecinales y la Junta Electoral, "para que se expiden al respecto de lo mencionado". (Bariloche Opina)

Foto gentileza Vanesa Nicolini

Te puede interesar
Últimas noticias