Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Rio Negro y Amazon Web Services rubricaron hoy en Bariloche un acta colaborativa, con el objetivo de acelerar la transformación digital de la provincia y trabajar en conjunto para fortalecer el desarrollo económico local y potenciar a los emprendedores.
Se consolida el vínculo entre Río Negro y Amazon para fortalecer el desarrollo económico regional
05/03/2021
Sociedad

Se consolida el vínculo entre Río Negro y Amazon para fortalecer el desarrollo económico regional

El Gobierno de Rio Negro y Amazon Web Services (AWS) rubricaron hoy en San Carlos de Bariloche un acta colaborativa, con el objetivo de acelerar la transformación digital de la provincia y trabajar en conjunto para fortalecer el desarrollo económico local y potenciar a los emprendedores.

Además, en la misma oportunidad, la Agencia RN Innova firmó un convenio con la plataforma tecnológica Frontec de INVAP, para el sistema georeferencial de la provincia.

Presidió la actividad la Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien estaba acompañada por la Regional Manager Sector Público Cono Sur de Amazon, Lorena Zicker y la directora ejecutiva de la Agencia RN Innova, Soledad Gonnet.

La Mandataria mencionó que hay “un camino de aprendizaje y mejora, tanto para el sector público como privado” y que “hemos comenzado a coordinar potencialidades y desarrollos que ya existían en nuestra región”.

Luego, destacó que el rol del Estado “es relevante y a partir de la creación de la Agencia RN Innova comenzamos a vincular aspectos, fundando una nueva etapa en la historia tecnológica científica y de innovación de Bariloche. Es una etapa donde las instituciones se vinculan entre sí, y generan un impacto económico muy superior al generado hasta ahora”.

Sobre las acciones presentes y a futuro, Carreras señaló que “intentamos estabilizar la inversión, el desarrollo y el crecimiento de las empresas de base tecnológica para que se queden aquí y nos elijan”.

Por su parte, Zicker se refirió a la recorrida que hizo la comitiva de Amazon Web Services por Bariloche, “conociendo el talento y las instituciones” donde “aprendimos mucho y estamos muy agradecidos por el recibimiento”.

Más adelante, Gonnet, expresó que la intención de este acercamiento es “acelerar procesos que ya estaban comenzando a vislumbrar el salto tecnológico y el abordaje de la inteligencia artificial”.

“Existe una oportunidad de que a partir de ecosistemas abiertos, cada parte coloque en la mesa de desarrollo su capital de conocimiento. Bariloche es la meca que empresas como Amazon esperan encontrar en cuanto a instituciones, diversidad de formación profesional, escalabilidad. La idea de esta primera instancia es comenzar a delinear trabajos verticales y horizontales para fortalecer a las pymes y a las capacidades del Estado”, dijo Gonnet.

A modo de conclusión, explicó que “nos llevamos un extraordinario aprendizaje e impresión del interés que ha manifestado el equipo de Amazon”.

El acta firmada indica que Amazon acompañará a la Provincia y sus actores para hacer frente a los nuevos desafíos que se plantean en el mundo laboral, brindando mayores oportunidades a la comunidad.

Convenio por geolocalización

Por otra parte, la Agencia RN Innova firmó con la plataforma Frontec de INVAP, el convenio para desarrollar el sistema de información georeferencial (GIS), una herramienta para la gestión de la información geoespacial común para toda la provincia.

La plataforma permitirá obtener información para diseñar soluciones innovadoras y sustentables en las distintas áreas del Gobierno Provincial. Esta tecnología para la gestión de datos espaciales y la utilización de información proveniente del censado remoto, permitirá promover los procesos de gobierno digital, como también incrementar la capacidad de abrir la información hacia comunidad.

El objetivo es poder instalar una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) en todos los organismos provinciales que les permita almacenar y gestionar información geoespacial.

De esta manera, se pretende promover los procesos de gobierno digital, disponer de mayor información para el diseño, la evaluación y la gestión de las políticas públicas, así como también incrementar la capacidad de abrir la información hacia la comunidad.

También estuvieron presentes en el acto, el ministro de Economía, Luis Vaisberg; el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; el gerente general de INVAP, Vicente Campenni; el diputado nacional Luis Di Giacomo; el secretario de Ciencia y Tecnología, Ricardo Quintana; legisladores, funcionarios provinciales y municipales, referentes de la comitiva de AWS, referentes de la Universidad Nacional del Comahue, de la Universidad de Río Negro, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Fundación INTECNUS, CONICET, INTA, PITBA, IPATEC, ALTEC, entre otras instituciones vinculadas al desarrollo de la tecnología y el conocimiento.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

REPRO II: advierten más dificultades para su acceso luego del ATP

Desde la Cámara de Turismo de Bariloche explicaron cuáles serían las dificultades para el sector turístico local frente a la implementación del REPRO II, y luego de los ATP y FACT que se otorgaron el año pasado.

Décimo día: son 18 los cortes de rutas en Neuquén

La situación en Neuquén sigue tensa, con 18 piquetes en distintos puntos de la provincia vecina. Los trabajadores autoconvocados de Salud continúan reclamando un aumento salarial, luego de rechazar el bono Covid propuesto por el Gobierno provincial.

Se amplía la recolección diferenciada automatizada en Onelli

A la primera etapa que se implementó en diciembre se suma ahora el tramo entre Brown y Sobral. Ya se colocaron los nuevos contenedores galvanizados, sobre el carril derecho.

Recuerdan la última prórroga de vencimientos de licencias de conducir

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte recuerda a la comunidad que a través de la ordenanza Nº 3204-CM-2020 el Municipio dispuso la más reciente prórroga de vencimientos para licencias nacionales de conducir emitidas en San Carlos de Bariloche.