martes 19 de marzo de 2024
5.5ºc Bariloche

PROTECCIÓN ANIMAL

"El perro es un individuo que siente, que piensa, que tiene necesidades"

Una mujer y su perro, recorren el país educando y adiestrando. Constanza nació en San Isidro, provincia de Buenos Aires, y se dedica al adiestramiento de canes. Ambos, llegaron a Bariloche.

"El perro es un individuo que siente, que piensa, que tiene necesidades"
viernes 05 de marzo de 2021

Una mujer y su perro, recorren el país educando y adiestrando. Constanza nació en San Isidro, provincia de Buenos Aires, y se dedica al adiestramiento de canes. Ambos, pasaron por Bariloche.

¿Cómo y cuándo comienza tu carrera como adiestradora?

En marzo del 2015 encontré a Américo en la calle cuando él tenía aproximadamente 3 meses. A raíz de conocerlo es que me surgió la curiosidad de saber qué era esto de tener bien a un perro. Un curso llevó a otro y así nació el proyecto “Educando Américo”. Hoy Américo tiene 6 años.

¿Cómo nace la idea de recorrer el país ?

En 2008 luego de haberme ido un año de mochilera a Europa, volví a Argentina con la sensación de que el mundo era muy grande y antes de morir yo quería conocer lo máximo posible. Así fue como guardé ese sueño en un cajón. Con el tiempo el sueño fue tomando fuerza hasta que en Octubre de 2019 salimos junto a  Américo a bordo de nuestra camioneta (“pan lactal” como la llamo) con la idea de recorrer el Continente americano. Ya unimos Buenos Aires y Ushuaia, ahora estamos en el trayecto Ushuaia - Alaska.

¿Pensás que falta educación en materia de cuidado responsable de mascotas?

Si, absolutamente. Con las charlas educativas que voy brindando en el camino encontré una forma hermosa de ir dejando una semilla en cada persona que se acerca a un encuentro, luego, cada quien verá qué siembra. Pero eso a mi ya me hace feliz, le suma bienestar a ese perrito cuyo tutor vino a la charla.

Sabemos que un perro es el resultado de su crianza, pero ¿cómo encarás el tema de las razas poderosas?

Un perro, cualquier perro, es un 30% genética y un 70% ambiente. Para un cachorro estar hasta los 60 dias con su madre y hermanos, así como la educación que reciba en el hogar al que llegue, será fundamental para la prevención de problemas de comportamiento. Siempre será más fácil y económico, educar que rehabilitar.

¿Cuál es La raza más difícil para adiestrar?

No creo que haya razas más difíciles, pero sí creo que no todas las razas son para todas las personas, hay que evaluar varias cuestiones a la hora de elegir llevar un perro a casa.

¿Se puede recuperar un animal de carácter fuerte que ha sido maltratado?

Todos los perros pueden aprender y ser reeducados. Por supuesto un cachorro aprenderá más rápido puesto que tiene su cabecita en blanco y uno puede escribir la historia que quiera. Un adulto, por ejemplo de 7 años, tiene esos años de experiencia previa, de hacer siempre por conducta y que eso le funcione, es por esto que puede rehabilitarse o reeducarse claro que sí, solo llevará un poco mas de tiempo.

¿Cuál es tu recomendación para los padres que adoptan una mascota para sus hijos?

Con tener ganas de tener un perro, no alcanza. Para llevar un perro a casa el adulto debe preguntarse dos cosas: ¿tengo tiempo para dedicarle al perro? sino tengo tiempo, entonces ¿tengo dinero para pagarle a alguien para que se ocupe del perro? Si no tengo tiempo ni dinero no es el momento de tener un perro.

¿Cómo está el tema abandono y maltrato en los lugares que has recorrido?

En menor o en mayor medida hay similitudes en todos los lugares que hemos recorrido hasta ahora.

¿Cómo te ves en el futuro?

En un futuro cercano seguiremos viajando con Américo en un vehículo más grande, con mi familia nómade, dando las charlas de educación canina en otros países y a su vez estudiando constelaciones familiares, una carrera online que voy a empezar este año y me tiene súper contenta.

¿Tu mensaje para la sociedad en base a los nuevos lineamientos éticos acerca del derecho animal y los animales como sujetos de derecho?

El perro es un individuo que siente, que piensa, que tiene necesidades, humanizar al perro ya es maltrato, es no darle su lugar de individuo de otra especie. Si bien no caben dudas que el perro es parte de la familia, él tiene que ocupar el lugar de perro, él tiene necesidades básicas comunes al humano y otras tantas inherentes a su especie, las cual hay que poder satisfacer.

En los próximos dias Constanza dará una charla a la gorra y todos los barilochenses están invitados.

Por David Telmo

Te puede interesar
Últimas noticias