jueves 28 de marzo de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

En qué consiste el acuerdo firmado entre Gennuso y su par Ulpiano Suárez

El intendente Gustavo Gennuso firmó el viernes con su par de la ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, un convenio para cooperar en él ámbito cultural y de las industrias creativas, en el marco del programa Ruta 40 Creativa.

En qué consiste el acuerdo firmado entre Gennuso y su par Ulpiano Suárez
lunes 15 de marzo de 2021

El intendente Gustavo Gennuso firmó el viernes con su par de la ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, un convenio para cooperar en él ámbito cultural y de las industrias creativas, en el marco del programa Ruta 40 Creativa.

El acuerdo firmado entre ambos jefes comunales tiene como objetivo general planificar, coordinar y ejecutar “acciones y políticas públicas vinculadas a la promoción integral social y cultural” de ambos municipios”, y afianzar los lazos de cooperación mutua “favoreciendo el intercambio turístico-cultural”.

Entre las acciones que se prevé desarrollar están:

-La realización de programas, capacitaciones, cursos, jornadas y/o seminarios, relacionados con la formación de profesionales en materia turística y cultural tradicional y de vanguardia

-El desarrollo de acciones de promoción y difusión turística – cultural, en cada una de las ciudades

-La coordinación de actividades turísticas y culturales relacionadas con expresiones artísticas de cada ciudad

-La realización de intercambios en base a la cultural local

-El trabajo conjunto en proyectos de posicionamiento de los productos y servicios turísticos de cada una de las ciudades, tales como el turismo gastronómico, vitivinícola, natural y cultural

-Primeras acciones concretas: capacitación y concurso de contenidos audiovisuales

En la conferencia de prensa ya se anunciaron las dos primeras acciones enmarcadas en este convenio de cooperación mutua entre Bariloche y Mendoza, a través del impulso de la llamada Economía Naranja, que abarca las industrias culturales y creativas.

Así, se concretarán el Plan de Formación y Actualización Profesional que brindará el cluster audiovisual FilmAndes para profesionales y técnicos de ambas ciudades, y un innovador Concurso de Desarrollo de Contenidos vinculados a la Ruta 40.

“Más allá de que el arte y la cultura contribuyen al bienestar social y espiritual, esto tiene también que ver con considerarlos bienes y servicios creativos que aportan a un modelo de desarrollo productivo, que tiene que ver con una industria que está activa y que fortalece muchísimo al resto de las industrias también, así como al turismo cultural”, indicó el titular de Cultura municipal de Bariloche, Joaquín De Bento.

Marcelo Ortega, presidente del cluster FilmAndes, celebró también “esta sinergia público-privada, para empezar a ver que esta industria que genera empleo, riqueza y fundamentalmente identidad puede ser un espacio para desarrollar acciones”.

Adelantó que ambas iniciativas -el plan de capacitación y el concurso de contenidos audiovisuales- apuntan a “juntarnos para contar historias: el mundo está cambiando y la manera de contar historias también, el contenido audiovisual que se consume vorazmente en todo el mundo requiere de historias bien contadas, y Bariloche y Mendoza tienen un montón de historias para contar”. Y concluyó: “Estamos trabajando creativamente para trabajar por la inclusión, el empleo y la identidad de los pueblos”.

Las bases y condiciones del concurso estarán publicadas en los sitios web de ambos municipios a partir del 1 de abril.

Te puede interesar
Últimas noticias