jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Proponen un programa de "puntos verdes" para separar residuos de origen

El Frente de Todos propone la creación del Programa Puntos Verdes Bariloche con la finalidad de promover campañas de concientización e instalar contenedores que permitan la separación en origen de residuos sólidos urbanos domiciliarios secos.

viernes 09 de abril de 2021

El Frente de Todos propone a través del Proyecto 264/2020 la creación del Programa Puntos Verdes Bariloche con la finalidad de promover campañas de concientización e instalar contenedores que permitan la separación en origen de residuos sólidos urbanos domiciliarios secos en organismos públicos y grandes superficies comerciales.

En el caso de las grandes superficies comerciales se establece que podrán realizar un descuento de la tasa de generación de residuos en función del volumen de residuos que recolecten de manera diferenciada. Los residuos recolectados serán entregados directamente a la Asociación de Recicladores de Bariloche.

“El municipio ha descontinuado cualquier tipo de campaña de concientización, la recolección diferenciada no se cumple, ha instalado sólo un puñado de puntos verdes en el oeste que funcionan de forma descontinuada y no se retiran los residuos en tiempo y forma. En más de cinco años de la gestión de Juntos Somos Río Negro la gestión integral de residuos sólidos urbanos ha sido un desastre, estamos cada vez peor, y la única propuesta es privatizar y transferir recursos al sector privado. Desde el Frente de Todos creemos que hay mucho que se puede avanzar con decisión política”, afirmó la concejala Julieta Wallace.

El contexto en que se inscribe la propuesta es "la situación de colapso ambiental en que se encuentra el vertedero municipal que motivó una sentencia contra el municipio en el marco de un amparo ambiental interpuesto por Juntas Vecinales aledañas al vertedero". Una de las obligaciones que impuso el juez al municipio es la instalación de puntos verdes y la separación en origen, así como la presentación de un plan integral. "Lamentablemente, el municipio apeló a la sentencia y hoy se encuentra tramitando en el Superior Tribunal de Justicia", señalaron.

Te puede interesar
Últimas noticias