viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Los cortes en rutas neuquinas complican la circulación hacia Bariloche

Los autoconvocados mantienen cortes totales en ruta 22 a la altura de Zapala, en Plaza Huincul y en Piedra del Águila.

Los cortes en rutas neuquinas complican la circulación hacia Bariloche
Archivo
Archivo
lunes 12 de abril de 2021

Trabajadores autoconvocados de salud de Neuquén anunciaron hoy que profundizarán las medidas de fuerza si en las próximas horas no reciben una propuesta de aumento salarial por parte del Gobierno.

"Invitamos a la comunidad y a todos los trabajadores a reforzar los piquetes, a reforzar la lucha, porque la respuesta de este Gobierno tiene que ser para la comunidad, tiene que garantizar el derecho a la salud pública", indicó Marco Campos, referente del Hospital Provincial "Castro Rendón", en medio de negociaciones que se realizaban este domingo.

Campos manifestó que "nos quieren explicar los números de la provincia, quieren que nosotros les hagamos los números como hizo (el secretario general de ATE, Carlos) Quintriqueo.

Aseguró que "si no salimos con una propuesta salarial los convoco a todos a reforzar los cortes, a cortar el centro de Neuquén, vamos a cortar todo Neuquén y que se pudra todo".

La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, dijo en un comunicado que "la Provincia planteó la flexibilización de medidas y esto no ha sido aceptado por los autoconvocados pese a que fue un requerimiento claro de la Justicia".

Asimismo, indicó que "seguimos sosteniendo el diálogo", y destacó la voluntad del Gobierno de llegar a una solución, pese a que persisten cortes de ruta que afectan la circulación de camiones en la zona petrolera y rutas provinciales.

Una mesa de mediación y conciliación fue convocada por el fiscal general de Neuquén, José Gerez, a través de notas a la ministra de Salud, Andrea Peve, y a los trabajadores de salud, que continúan con el plan de lucha que comenzó a principios de marzo en reclamo de un aumento salarial.

Gerez señaló que el objetivo es "ofrecer un espacio de diálogo para encontrar una solución al conflicto primario que originó el legajo de investigación, con la participación de los actores involucrados". E instó a levantar los cortes "para poder iniciar el proceso de diálogo".

Los cortes

Los bloqueos se mantienen en la Ruta 7, a la altura km 101 de Añelo, en el sector Bajada de la Patria, a la altura de la calle 24; en el yacimiento Loma Campana; y a la altura de los arcos. También sobre Ruta 7 en San Patricio del Chañar, en la picada 5.

En tanto que sobre la Ruta 22 hay uno en Zapala, a la altura del cristo; y en Plaza Huincul, frente a Tránsito, cerca de la torre y de los accesos a destilería.

También están apostados los trabajadores de la salud sobre la Ruta 237 en Picún Leufú, donde el corte es total y no hay caminos alternativos. Además, del corte sobre Ruta 40 en Chos Malal, en el kilómetro 2.624.

Los cortes incluyen los accesos al puente del dique Ballester. Aunque los puentes carreteros que unen Cipolletti y Neuquén, el tercer puente como así también el de Centenario y Cinco Saltos permanecen habilitados al tránsito. (Télam / La Mañana de Neuquén)

Te puede interesar
Últimas noticias