miércoles 24 de abril de 2024
3.9ºc Bariloche

Sociedad

COVID: Este domingo vacunarán a mayores de 70 sin turno previo

Desde el vacunatorio del Gimnasio N°1, brindaron una ampliada información sobre la campaña de vacunación COVID en la ciudad. Además, aclararon cómo será la antigripal y advirtieron ante informaciones falsas que circulan en las redes.

COVID: Este domingo vacunarán a mayores de 70 sin turno previo
viernes 16 de abril de 2021

Desde el vacunatorio del Gimnasio N°1, brindaron una ampliada información sobre la campaña de vacunación COVID en la ciudad. Además, aclararon cómo será la antigripal y advirtieron ante informaciones falsas que circulan en las redes.

La jefa de vacunación del Hospital Zonal, Sara La Spina, evacuó varias inquietudes acerca de las vacunas que se están aplicando en la ciudad, en diálogo con Bariloche Opina.

Vacunación sin turno el domingo 18 de abril

Según explicó, este domingo se vacunarán mayores de 70 años, quienes no fueron citados y aún no hayan recibido la primera dosis de vacuna COVID.

De esta manera se pueden acercar al Gimnasio N°1 de 8:30 a 15:30 horas con DNI y fotocopia del carnet de la Obra Social.

Dijo que los turnos ya se completaron para este grupo, pero que aún restan aproximadamente unas 1500 personas que no fueron vacunadas según el padrón

"Puede ser que muchos no se quieran vacunar, no lo vamos a obligar, pero vamos dando esta próxima oportunidad para que ninguno se quede sin la vacuna. Es exclusivamente ese día sin turno", remarcó.

Mayores de 60

"Desde el miércoles pasado comenzamos a vacunar a los mayores de 60 años que fueron inscriptos  en la página de Río Negro y tienen un orden de inscripción que es a partir del 11 de febrero. Los vamos llamando por teléfono todos los días, unas 500 personas", señaló.

De esta manera, "vacunamos de acuerdo a la cantidad de vacunas y a la población que desde Nación nos dicen".

Tipos de vacuna

"En un momento nos dijeron que a los mayores de 70 los iban a vacunar con Oxford/AstraZeneca, luego hubo una partida de Sputnik y también vacunamos este grupo, pero no es que a todos los vacunamos con la misma todo el tiempo", señaló

"La Sinovac y Sinopharm tienen coberturas distintas, la primera es la que se da en Chile y en Brasil y tiene menos cobertura que la segunda. Pero se hizo una confusión y mucha gente está asustada", enfatizó.

La razón para vacunarse

"Hay que tener en cuenta que la vacuna anti covid, no es como la del sarampión que uno se pone dos dosis y no se enferma nunca más en la vida. Es como la vacuna de la gripe", remarcó.

"Uno se coloca dos dosis y se puede enfermar y contagiar este año, pero lo que estamos evitando es que no se llegue a un caso grave. Muchos nos dicen que se quieren vacunar para no enfermarse nunca más", indicó.

De esta manera "la vacuna es parte de la estrategia para controlar la enfermedad pero el cuidado, el uso del barbijo, el lavado de manos, el juntarse con gente en casos innecesarios, el no compartir el mate, ahora lo tenemos que hacer más que el año pasado".

"Este virus que circula en este momento está siendo más contagioso", continuó. "Todos creemos que la vacuna nos va a salvar, pero solo nos ayuda y nos vamos a salvar si somos cuidadosos".

Segunda dosis

"En cuanto a la segunda dosis, estimamos que en junio nos va a llegar", dijo La Spina. "Escucho que en otras provincias están como queriendo empezar con la segunda dosis, pero nosotros apenas tengamos comunicación de la segunda dosis, los vamos a convocar".

"Tenemos los listados de la gente y los vamos a aprovechar", agregó.

En referencia al personal de Salud, "el primer corte que hizo la provincia de Río Negro de 2.500 personas, ya están todas con la primera y segunda dosis".

Pero "tenemos más personas que quedaron sin vacunarse o gente que no es personal de Salud pero trabaja en cuestiones del COVID".

Con el personal policial "ya se aplicó una primera dosis el martes y este sábado vamos a completar más efectivos de otras fuerzas. También nos darán un listado actualizado para seguir citando a docentes o personal del grupo 1 que será vacunado".

Dosis disponibles

"Hoy tenemos casi 2 mil dosis en el Hospital que están programadas para ser usadas en los próximos días y desde el Ministerio de Salud nos dijeron que a medida que terminemos estas vacunas, nos enviarán más", aseguró.

Vacuna antigripal

"Siempre aclaramos que cuando llega la vacuna antigripal, las primeras dosis son para Salud. Desde hace 10 años que empezamos con la Gripe A siempre lo hicimos así y es lo que estamos haciendo", dijo.

Pero "cuando comiencen a llegar más dosis se convocará a todas las personas a través de los lugares oficiales y la página oficial del Hospital".

Recordó que cuando llegue esta vacuna a la población en general "con la vacuna del COVID, tienen que esperar 14 días para colocarse la antigripal, y luego de esta tienen que pasar otros 14 días para la segunda dosis de COVID".

Comunicación oficial

Hizo además especial énfasis en "respetar a los mensajes que se comunican desde el Hospital. La información oficial es la que vale"

"Sabemos que en las redes circula información y genera angustia a quienes desean ser vacunados", puntualizó. "Pero es el Hospital es el que da la información oficial o hay que acercarse a un Centro de Salud". (Bariloche Opina)

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias