jueves 28 de marzo de 2024
25.9ºc Bariloche

Sociedad

Más de 20 millones de pesos invertidos en el Plan Calor Municipal

Nuevamente está en marcha la inscripción de beneficiarios del Plan Calor a través de las juntas vecinales, para la provisión de 2 metros cúbicos de leña por familia durante el invierno. La entrega comenzará a principios de mayo.

Más de 20 millones de pesos invertidos en el Plan Calor Municipal
martes 20 de abril de 2021

Nuevamente está en marcha la inscripción de beneficiarios del Plan Calor a través de las juntas vecinales, para la provisión de 2 metros cúbicos de leña por familia durante el invierno. La entrega comenzará a principios de mayo.

Tal como informaron desde la Municipalidad de Bariloche, las inscripciones al Plan Calor Municipal 2021 ya están en marcha, reeditando las experiencias de los últimos dos años en cuanto a la "provisión de leña local y de buena calidad" a través de la Comisión de Promoción del Sector Foresto Industrial, con la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Humano Integral.

Este año, el Plan Calor contempla la compra de más de 9000 metros cúbicos de leña, que serán entregados a través del esquema de distribución que se coordina con las juntas vecinales entre los meses de mayo y agosto, para cubrir las necesidades de aquellas familias que aún no cuentan con gas natural.

Los listados de beneficiarios ya se están confeccionando: la inscripción se realiza a través de cada junta vecinal, y también hay un correo electrónico para consultas: [email protected]

Como todos los años, se prevé la entrega de 2 metros cúbicos de leña por familia beneficiaria -1 metro por fase, en dos etapas-, con una inversión del Municipio que supera los 20 millones de pesos.

En 2020, en plena pandemia, la Secretaría de Desarrollo Humano Integral asistió a 4300 familias beneficiarias (y sumando a esto todas las familias a las que se asistió durante el año a raíz de la emergencia y el aislamiento) a través de este programa municipal, que desde 2019 mejoró su logística y logró ser además una fuente de empleo local, ya que la provisión de leña se realiza con productores forestales de la ciudad y alrededores.

Ya en 2019 se logró la provisión de la totalidad de la leña por parte de proveedores locales, gracias al pago por adelantado que permite a los productores forestales invertir en el acondicionamiento de sus emprendimientos y garantizar leña de alta calidad, seca y bien estacionada.

Esto se logró mediante la articulación del Municipio con la Comisión de Promoción del Sector Foresto Industrial, que fue creada por ordenanza en 2014 y “tiene como objetivo establecer un programa de colaboración socio productiva y tecnológica, destinado a la realización conjunta y coordinada de proyectos de estudio, investigación, desarrollo de tecnología en base a madera de la región, construcción de prototipos y capacitación de recursos humanos y creación de zonas productivas, con la participación de sectores vulnerables de la economía local (cooperativas de trabajo y vivienda, pymes y micropymes, y talleres de oficios), con el fin de dinamizar la actividad forestal en la localidad a partir de prácticas sustentables y ecológicamente responsables, promoviendo el sector productivo forestal y toda la cadena de valor que esta actividad productiva supone”.

Te puede interesar
Últimas noticias