Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
El INVAP prestará los servicios de diseño e ingeniería básica para definir las herramientas a implementar, en estrecha colaboración con personal experimentado de la Dirección de Pesca Marítima e investigadores del CIMAS.
Río Negro controlará a buques pesqueros a través de un sistema de cámaras
20/04/2021

Río Negro controlará a buques pesqueros a través de un sistema de cámaras

Mediante un convenio con INVAP, el Ministerio de Producción y Agroindustria comenzó a trabajar en el desarrollo de un sistema de control mediante cámaras de video a bordo de buques pesqueros.

Fue en el marco del convenio de colaboración entre el INVAP, la Subsecretaría de Pesca, y el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS), suscripto a finales del año pasado, en el marco del acuerdo marco que las instituciones mantienen desde 2001 y por el cual, entre otros, se desarrolló el Sistema Provincial de Seguimiento Satelital de Flota Pesquera.

El INVAP prestará los servicios de diseño e ingeniería básica para definir las herramientas a implementar, en estrecha colaboración con personal experimentado de la Dirección de Pesca Marítima e investigadores del CIMAS.

También evaluará las diferentes conductas y maniobras de pesca de los barcos que operan en la Reserva pesquera Rionegrina, con el objeto de definir la posición y parámetros de operación del sistema de cámaras, entre una gran variedad de actividades que realizará la empresa tecnológica.

Una vez desarrollado y probado el sistema, corresponderá al Ministerio de Producción y Agroindustria reglamentar su utilización por parte de todos los permisionarios de la actividad pesquera industrial.

Asimismo, permitirá un seguimiento con imágenes de video de las actividades de pesca a bordo de los buques pesqueros de la flota industrial, posibilitando a agentes de la Policía de Pesca Provincial e investigadores, observar conductas, medir las capturas de los buques, determinar el tipo y características de las redes utilizadas, estimar la composición por especie en cada lance de pesca, en cada zona y época del año, medir ejemplares capturados, evaluar y fiscalizar descartes no autorizados, entre muchos otros. Todo ello en base a un sistema de análisis de imágenes e información de GNSS (GPS).

Para esta gran apuesta la provincia invertirá más de $10.000.000. Dicho esfuerzo representa un importante avance en lo que respecta al control de la extracción pesquera provincial y un complemento importante del actual Sistema de Posicionamiento Satelital de Flota Pesquera.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Mejoramiento del Sistema de Control Pesquero que impulsa el Gobierno Provincial y el que también incluye el “Parte de Pesca Electrónico”, ya implementado a partir de 1 de marzo de 2021; y la “Guía Única de Productos de la Pesca y la Acuicultura”, en proceso de implementación entre todas las provincias y la Nación.

Además los “nuevos requisitos de renovación de permisos de pesca”, también implementados desde marzo de 2021; el equipamiento, parcialmente ejecutado, del cuerpo de Policía de Pesca; la capacitación de los Inspectores, coordinado por el Consejo Federal Pesqueros y en conjunto con las otras provincias marítimas; y, la elaboración de mejores protocolos de control y fiscalización.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    80%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    20%
Dejar un comentario