miércoles 24 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Un fallo ordenó que el ex gerente del ANSES de Bariloche sea reincorporado a su cargo

Se trata del ex gerente de la UDAI Bariloche y ex candidato a intendente, Santiago Palmeyro, quien fue despedido "de manera irregular y discriminatoria" en febrero del 2020. Ahora mediante un fallo, deberá ser reincorporado a su cargo anterior.

Un fallo ordenó que el ex gerente del ANSES de Bariloche sea reincorporado a su cargo
martes 20 de abril de 2021

El ex gerente de la UDAI Bariloche y ex candidato a intendente, Santiago Palmeyro, deberá ser reincorporado a su cargo tras un fallo de la Cámara de Apelaciones de General Roca. Aseguró que había sido despedido "de manera irregular y discriminatoria" en febrero del 2020.

En diálogo con Bariloche Opina, Palmeyro explicó que fue desvinculado hace poco más de un año atrás. "Un día llegué un día a trabajar y me encontré conque mi usuario del sistema operativo esba bloqueado, no tenía acceso a toda mi documentación del puesto de trabajo, y mi huella biométrica tampoco funcionaba; un proceso muy traumático porque no hubo pre aviso. Días después llegó una carta documento".

Había ingresado al organismo en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, con el cargo de gerente de ANSES en la ciudad. "Mucha gente piensa que mi puesto en ANSES tenía una relación con mi actividad política, pero mi designación se produjo porque la jefa anterior que ocupó el cargo durante 25 años se jubiló y la administración de ese momento llamó a cubrir el puesto a través de una designación de emergencia".

Si bien estaba la posibilidad de ir a un concurso público, Pameyro señaló que "son procesos largos y engorrosos, por lo que la oficina no podía quedar acéfala. Por eso se llamó a distintos perfiles. Yo en ese momento no hacía política y era parte de la Cámara de Comercio de la ciudad".

"Vieron mi perfil, me invitaron a participar del proceso de selección que duró tres meses, y quedé. Fue desde que empecé mi gestión dentro del ANSES que comencé a involucrarme en política, pero son dos caminos distintos. Si mi cargo hubiese sido una designación política, se hubiese extinguido el 10 de diciembre de 2019, con el Ejecutivo saliente", remacó.

Cuando fue notificado de su despido, inició un proceso judicial que pasó por una primera instancia en el Juzgado Federal de Bariloche y luego pasó a la Cámara de Apelaciones de General Roca donde se revirtió el fallo "y se entiendió que hay que hacer lugar a la medida cautelar. Allí se ordena a la ANSES que se me reincorpore de manera precautoria y con el mismo cargo".

Ahora según el fallo, Palmeyro debería ser incorporado en el plazo de cinco días hábiles, aunque "todavía tenemos que ver qué contesta el organismo. En caso de que esto no prospere, se podría apelar a la Corte Suprema de la Nación".

En este aspecto, dijo que si bien en una primera instancia "se reconció mi relación laboral, y que dependía del organismo a tiempo indeterminado bajo la Ley de contrato del trabajo", dentro de las normas generales para el empleo privado "no existe estabilidad. Entonces el Juzgado en primera instancia entendió que mi despido fue arbitrario e irregular, pero no hizo lugar a la cautelar".

Sin embargo, "por un fallo anterior de la Corte Suprema de Justicia que sentó precedente, se entiende que los empleados del Estado que están bajo esta ley, gozan de la estabilidad garantizada por el artículo 14 de la Constitución Nacional".

"Lamentablemente muchas veces quienes tienen puestos de poder toman decisiones en base a lo que creen que es correcto sin analizar las leyes vigentes", puntualizó. "Argentina está llena de leyes y hay muy pocos que las lean y las estudien. Yo solo estoy reclamando mis derechos tanto laborales como constitucionales". (Bariloche Opina)

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias