jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Bariloche

Sociedad

Concejo: Tres proyectos aprobados benefician a Veteranos de Malvinas, artistas locales y Bomberos

El concejal Gerardo Ávila (JSRN) brindó detalles sobre tres iniciativas elevadas desde su bloque que fueron aprobadas en la sesión de este jueves del Concejo Municipal, y que benefician tanto a ex combatientes de Malvinas, artistas locales y bomberos.

Concejo: Tres proyectos aprobados benefician a Veteranos de Malvinas, artistas locales y Bomberos
viernes 23 de abril de 2021

El concejal Gerardo Ávila (JSRN) brindó detalles sobre tres iniciativas elevadas desde su bloque que fueron aprobadas en la sesión de este jueves del Concejo Municipal, y que benefician tanto a ex combatientes de Malvinas, artistas locales y bomberos.

La primera ordenanza propone la adhesión de Bariloche a la Ley Provincial D N° 2584, la cual estableció beneficios para ex combatientes de la Guerra de Malvinas.

"Habían existido distintas inciativas a nivel local que tenían que ver con tópicos o cuestiones puntuales vinculadas a los Veteranos", dijo en diálogo con Bariloche Opina. "Pero lo que ellos nos pidieron, a través de Rubén Pablos como director de los veteranos de guerra, es esta adhesión para poder trabajar diariamente con el Ejecutivo municipal, revisando lo que está vigente, ver si hay otros beneficios que puedan ser aplicados".

Pero también "cuestiones que tengan que ver con la planificación de la temática Malvinas en nuestra ciudad, asentadas en esta Ley. Es una herramienta para poder darle contexto y que la causa Malvinas pueda ser sostenida en el tiempo, y abordada no solo desde la mirada de los beneficios para los ex combatientes, sino también de diferentes iniciativa que puedan surgir en el trato con el Ejecutivo".

En cuanto a los artistas locales, se impulsó la creación del Programa Multiespacios de Participación. "Esto pone en valor lo que ha sido la sala Dengün Piuke, que es un espacio abierto para los jóvenes de la ciudad. Por eso se busca potenciar ese proceso y replicarlo en otros espacios".

"Ha sido una buena iniciativa del Ejecutivo fortalecer lo que hay y que estos espacios crezcan para la contención no solo para jóvenes que puedan tener algún tipo de vulnerabilidad, sino en términos amplios", enfatizó. "Hay que apostar a que todos los artistas jóvenes puedan compartir su música, literatura, o incluso el deporte".

"Son ventanas de participación para que se sientan integrados, y los ayuden a transitar de una mejor forma una situación compleja que pueda existir o simplemente poder compartir con sus pares", subrayó.

Finalmente se refirió al proyecto aprobado por unanimidad, que tiene que ver con los bomberos voluntarios. "Recordamos el proyecto de la ART para bomberos, que tuvo un largo derrotero en el Congreso, e incluso desde este Concejo hemos sido coautores de proyectos que pedían su aprobación entendiendo que era un reclamo válido de los voluntarios".

Pero "lamentablemente esa Ley pasó la instancia de Senadores, pero nunca de Diputados, y ahora este tema se retoma con el senador Alberto Weretilneck que ha tenido un acuerdo con la Federación Argentina de Bomberos Voluntarios y pudieron perfeccionar este pedido".

Esto consiste en la creación de un Fondo que será alimentado por el 0,05 x 1000 de todas las pólizas o primas de Seguro contra incendio de todo el país, aportes del Tesoro Nacional y legados u otro tipo de donaciones al respecto.

Esto sería transferido a la Federación "quien sea la responsable de abonar las pólizas obligatorias que deban contratar las federaciones o asociaciones provinciales de todo el país".

Por eso desde el Concejo "esperamos que esta vez sí pueda transitar su aprobación y además de la instancia del Senado, sea ley y sea implementado como corresponde". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias