jueves 25 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Sociedad

Ibero: "La clave es llegar a consensos para bajar los casos entre todos"

La secretaria de Políticas Públicas de Salud de Río Negro, Mercedes Ibero, hizo un repaso de la situación epidemiológica y sanitaria actual de Bariloche y la Provincia. Habló sobre las claves para que vuelva a bajar la curva de contagios.

Ibero: "La clave es llegar a consensos para bajar los casos entre todos"
lunes 26 de abril de 2021

La secretaria de Políticas Públicas de Salud de Río Negro, Mercedes Ibero, hizo un repaso de la situación epidemiológica y sanitaria actual de Bariloche y la Provincia. Habló sobre las claves para que vuelva a bajar la curva de contagios.

En su paso por la ciudad, Ibero conversó con Bariloche Opina sobre las restricciones definidas desde el Gobierno provincial y los pedidos de ciertos sectores de "endurecer" las medidas para la provincia.

"Una de las grandes críticas que se le adjudicaba a Nación es que las decisiones que tomaba el Presidente estaban basadas en los expertos de epidemiología", señaló. "Pero lo que hizo la gobernadora (Arabela Carreras) juntar a parte de Salud, Economía, los empresarios, los comerciantes, Desarrollo Social, para que pudieran opinar y sacar conclusiones en consenso".

Fundamentó esta decisión en que "no es lo mismo mi realidad, con un sueldo todos los meses, con trabajo e hijos que tuvieron clases virtuales todo el año pasado, con una persona que si no trabaja no tiene comida a la noche, y que sus hijos no tuvieron clases o perdieron un año".

Por eso "lo que hizo la gobernadora es tratar de entre todos, ver de qué manera bajábamos un poco esta gran circulación de virus, y qué podíamos ceder y dar", remarcó.

Recordó que durante el 2020, "en plena pandemia estricta, Bariloche tenía muchos casos. Hubo una segunda ola y las escuelas no estaban abiertas. Por eso, si vemos la gran mayoría de los casos son por reuniones sociales. En la escuela los chicos no se contagian ya que están muy estrictos los protocolos".

Pero "si cierramos las escuelas, y todos se juntan en la costanera, el Skatepark, en otros lugares donde nadie los controla, se van a contagiar mucho más. Lo mismo ocurriría si se cierran los restaurantes, donde son lugares más cuidadosos que si la gente se junta en las casas".

Por eso consideró como clave "buscar la manera de no afectar a todo un grupo, cediendo cada uno un poco. Por ejemplo, los comerciantes abriendo más tarde y cerrando antes, para que los alumnos puedan viajar tranquilos en los colectivos; o reducir una hora menos de circulación a la noche y reducir la posibilidad de "juntadas".

Es "ver de qué manera entre todos trabajamos para bajar en lo posible los casos", sintetizó.

Situación sanitaria actual de la ciudad

Consultada sobre el panorama local actual y la disponibilidad de camas UTI, Ibero dijo que "Bariloche tuvo días que por momentos no tenía ninguna cama, así que no estamos peor actualmente que en otras ocasiones".

La ciudad "tiene la opción de poder ampliar sus camas si es necesario, porque ya dispone de los respiradores. La idea es que empecemos a bajar la cantidad de casos. Pero me parece que falta mucha responsabilidad personal de cada uno, porque hay gente que con síntomas va igual a trabajar; otros que son contactos estrechos y no lo dice para que no los aislen; padres positivos que envían igual a sus hijos a la escuela".

Segunda Ola

Ibero consideró que Bariloche, durante toda la pandemia, "nunca llegó a bajar del todo la cantidad de casos. Puede ser que ya está en la segunda ola, pero si sigue a este ritmo que no nos distanciemos, que lleguemos a la misma situación que está el AMBA. No preocupa tanto la cantidad de contagios, sino nuestra ocupación de terapia".

Testeos

Otro dato que aportó es que en la provincia de Río Negro se están realizando unos 1.000 testeos diarios. "Para nosotros es muy importante el detectar. Vamos a barrios a buscar lo que no se va a ir a testear".

Pero "el testeo solo para quedarse tranquilo y luego juntarse con los amigos, no sirve", continuó. "Es preferible que el que tiene síntomas se quede en su casa, y esperar 48 horas para confirmar si es positivo o no", subrayó.

Vacunación

En cuanto a la aplicación de las vacunas contra el COVID en Río Negro, la funcionaria aseguró que "de las que recibimos, ya aplicamos más del 97 por ciento, con lo cual vemos que los grupos de vacunación trabajaron maravillosamente".

Pero "la producción de vacunas para todo el mundo no alcanza. Sé que desde el Gobierno provincial se intentó encontrar la manera de adquirir dosis, pero ni Nación ni otros países lo pudieron lograr ya que no hay producción".

Igualmente "no hay equidad en la distribución de las vacunas, ya que los que más tienen y pudieron generarlas en sus países, vacunan mucho y el resto nos va llegando a nosotros. Lo único a que podemos aspirar es a que lleguen rápido o se produzcan en el país".

Niveles de mortalidad en la provincia

Como derivado de la vacunación en Río Negro, Ibero habló de los niveles de mortalidad que estadísticamente se observan en el territorio. "La letalidad provincial bajó a un 2,26 por ciento, pero basados en la totalidad de casos activos. Por eso Bariloche tiene el menor nivel de toda la provincia, ya que hay más casos acumulados".

"Lo que observamos que en Buenos Aires, hay muchos menos "mayores" graves internados, porque están vacunados. En Río Negro tenemos mucha gente con las dos dosis que se ha contagiado pero ninguno estuvo internado", enfatizó.

De todas maneras, "vemos más internaciones en personas menores de 60 años, con factores de riesgo, que el año pasado".

Situación sanitaria

Finalmente dijo que "el personal de Salud "óptimo" no es suficiente en la actualidad. Por eso desde el Gobierno provincial se trabajó mucho y el año pasado ingresaron más de 960 personas al sistema".

En este aspecto, indicó que en una reunión mantenida hoy con el director del Hospital Zonal, Leonardo Gil, fue informada de que están por ingresar más médicos.

"El año pasado en plena crisis de camas en Bariloche, se trajeron médicos y enfermeros tanto de otros puntos de la provincia como de Buenos Aires. Pero al no bajar los casos, no todos pudieron tomarse un descanso, y a veces ahi se genera el enojo".

Porque "si el personal de Salud está al máximo, 24 por 24, y luego sale y ve a la gente amontonada, sin el barbijo, eso genera un malestar", subrayó. "Ellos siguen poniendo todo de sí, para vacunar, hisopar, para estar en los consultorios".

En este punto, y atenta a los reclamos de un sector de los trabajadores de Salud provinciales, Ibero ratificó "la preocupación constante del Gobierno de buscar soluciones. Para eso hay una mesa de trabajo donde están los gremios".

"Por supuesto que se ve afectada la atención de los consultorios por algún paro, pero nunca se dejó de atender a un paciente que requería atención", concluyó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias