miércoles 24 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

VALLE MEDIO

EL Ministerio de Producción y Agroindustria participó del ENBHIGA Regional 2021

EL Ministerio de Producción y Agroindustria participó del ENBHIGA Regional 2021
domingo 02 de mayo de 2021

Diego Gordon, subsecretario de Agricultura de Río Negro, participó de la edición de ENBHIGA Regional en Choele Choel desde donde destacó la importancia de acciones que busquen visibilizar y potenciar la producción del Valle Medio.

"Nosotros trabajamos desde nuestra área sobre cuatro ejes: La agricultura extensiva, que tiene que ver con las pasturas y los granos, la horticultura, la apicultura y los frutos secos", explicó en diálogo con Bariloche Opina.

"Por eso desde un primer momento quisimos acompañar a ENBHIGA, un evento que se viene desarrollando desde hace varios años. Así surgió la idea de hacer el ENBHIGA Regional y para eso se eligió Valle Medio", señaló.

Según el funcionario provincial, "este es un punto medio y estratégico de la provincia, el valle más diversificado y que más potencial de desarrollo tiene por la cantidad de hectáreas y la disponibilidad de agua".

"Este es el punto de partida de EMBHIGA Regional, donde si bien comenzamos por Valle Madio, estaremos en cada rincón de la Provincia poniendo en valor lo que en cada lugar hay para compartir y mostrar", sostuvo, a la vez que agregó: "Siempre con lo que esta noble y loable herramienta que es ENBHIGA pone a disposición con generosidad para construir puentes entre la producción, la gastronomía, el turismo y la comunicación; donde de desde este "valor compartido" se expresa lo mejor de cada uno en pos de contribuir al desarrollo integral y sustentable de nuestra provincia bajo el lema: #elegirionegro".

"Para nosotros ENBHIGA es diversificador e integrador, porque involucra la producción, con la "génesis" de lo que cada uno produce; y la cocina con los chefs, que transforman ese alimento en platos", continuó. "Pero además está el turismo, ya que esta zona tiene mucho para mostrar".

Consideró que el Valle Medio con todas sus localidades "tiene un potencial desde todos los puntos de vista. Por eso es un buen momento para poner en valor cada lugar y que no sea solo un punto de paso para las rutas de esta región, sino que las personas puedan conocer todo lo que hay para mostrar".

"Es muy importante trabajar en conjunto", subrayó, "generar sinergia y pensar como región, no solo como localidad. Desde Chimpay, Belisle, Darwin, Choele Choel, Luis Beltrán, Lamarque y Pomona, cada uno tiene sus encantos y sus historias".
Sobre el impacto de la pandemia sobre los productores regionales, y las herramientas que desde el Gobierno provincial se están poniendo a disposición, Gordon dijo que "a nosotros nos sorprendió iniciando las cosechas y los primeros cordones sanitarios del país justamente estuvieron aquí".

Por eso "existe un trabajo en conjunto desde nuestra área junto a los Ministerios de Salud, de Seguridad, de Gobierno, los municipios locales, y los mismos productores para encontrar alternativas que si desde un primer momento estas fueron actividades esenciales fue complejo trabajar con dichos cordones sanitarios".

"Fue un año que más allá de las dificultades, se pudo comercializar y prácticamente no hubo pérdidas", agregó.
Pero consideró fundamental la "diversificación productiva"; porque "no es bueno tener una matriz centrada en un monocultivo. Río Negro siempre fue conocida por la pera y la manzana, que son los cultivos insignia de la provincia, pero también hay un enorme potencial en todo tipo de productos".

Estos "se destacan por su calidad, los rendimientos productivos, pero hay mucho por hacer, y desde el Gobierno siempre se generan y traccionan acciones y políticas que propicien el desarrollo".

En esto destacó la designación de Ministerio de Producción y Agroindustria, "porque justamente lo que busca que toda la producción diversificada genere valor agregado. Eso no solo valoriza al producto sino que genera mano de obra y más riqueza". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias