jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Bariloche

Nota de David Telmo

Arcah: La asociación protectora de Ingeniero Huergo que rescata y cuida animales

Arcah: La asociación protectora de Ingeniero Huergo que rescata y cuida animales
martes 11 de mayo de 2021

En la localidad de Ingeniero Huergo, Río Negro, funciona la Agrupación Arcah, que se dedica al rescate y cuidado animal. Dialogamos con Paola Calenda, una de sus integrantes.

¿Cuándo nació la Protectora?

-Nació a finde de agosto de 2018, a partir de una situación vivida por un vecino de la localidad, donde le retiraron 15 perros y no sabíamos el paradero de los mismos. Los casos de abandonos siempre estaban presentes, era insostenible. Por eso los vecinos se juntaron pidiendo la creación de una Protectora.

¿Existe una Ordenanza municipal?

-Si, existe (Ver imágenes adjuntas). Fue hecha a mediados de octubre de 2020. Junto a una concejal de la localidad se armó una Ordenanza contra el "maltrato animal y por las castraciones", ya que Ingeniero Huergo no contaba con una.
Actualmente la Ordenanza no se está cumpliendo y por lo tanto estamos en debate con el Concejo local y el Juzgado de Faltas.

¿Tienen refugio para los rescatados?

-Si, pero no es nuestro. Es un terreno que fue prestado por el Municipio. También damos hogares temporales cuando son casos extremos.

Nosotros estábamos cerca del río y tuvimos un problema con un vecino que pasaba por el refugio y disparaba balas de goma contra los animales. Francamente temíamos por la seguridad de nuestros perros.

Fue entonces cuando el Municipio nos cedió el predio para que lo usemos. Ellos colocaron el alambrado perimetral, nos dan dos bolsas de alimento y cinco castraciones mensuales, lo cual no alcanza para nada.

El resto lo hicimos todo a pulmón con rifas, ventas, lo que se te ocurra. En un oportunidad nos quiseron echar con todos los perros debido a que ese terreno no es del Municpio sino de un vecino a quien le pagan un alquiler. Es todo lo que supimos, no conocemos el trasfondo del tema, pero fue un momento muy dificil.

¿Hay casos de maltrato animal?

-Los mayoría de los casos siempre son de galgos. En una oportunidad tuvimos un caso de maltrato con un cachorro mestizo de Pitbull golpeado, desnutrido y con mucha infección. La familia que lo tenía, había dejado morir anteriormente a un hembra Pitbull desnutrida con garrapatas y agusanda. A pesar de que pudimos sacarlo de ese infierno, su cuerpo no aguantó. Hay mucho abandono de cachorros en el basural y en las bardas.

¿Qué pasa con las carreras galgos?

-Junto a la Policía y el Poder Judicial de Villa Regina estamos trabajando para que la ley 27.330 se cumpla. Tarea difícil y agotadora por que todavía seguimos conviviendo con las carreras.

A mediados de abril de este año se desarticuló una carrera en esta localidad y había 70 personas presentes.

Como te mencioné anteriormente, hay muchos galgos abandonados y maltratados. Cuando los descartan por algún motivo, les quiebran una pata, de esta manera si otro galguero lo encuentra sabrá que no sirve para correr ¡una locura!. Eso sin mencionar las hembras galgo abandondas usadas como máquinas reproductoras. Hay mucha impunidad.

¿Qué pasa con las adopciones?

-Son difíciles como en cualquier parte de la provincia. El año pasado en plena pandemia logramos concretar 50 adopciones. En lo que va de este 2021 concretamos menos de 10.

Los entregamos con compromiso de castración y en caso de que los adoptantes no puedan afrontarla, nosotros se la proveemos.
Tratamos de tener mucho cuidado ya que la mayoría son cachorros de galgo y acá las carreras se siguen haciendo.

En el caso de los adultos, concretar una adopción o conseguir un hogar temporal resulta muy difícil.

Pero nuestra actividad no termina acá: nuestro grupo también se encarga de los que están en situación de calle sin ninguna chance de tener mejor vida. Nosotros los alimentamos, los monitoreamos y les damos atención veterinaria, todo esto en la vía pública.

Hemos construído incluso cuchas para que no sufran tanto el frío. Ellos han tenido una existencia de abandono y maltrato; es justo que reciban un poco de empatía de nuestra parte.

¿Objetivos a futuro?

Nuestro mayor deseo es poder realizar castraciones masivas y encontrarles hogares a todos nuestros refugiados. Pero necesitamos el apoyo del Gobierno para que se cumpla la ordenanza tanto en multas como en castraciones.

David Telmo - Promotor de los Derechos de los Animales

Te puede interesar
Últimas noticias