jueves 25 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Sociedad

12 de mayo: Día Internacional de la Fibromialgia

12 de mayo: Día Internacional de la Fibromialgia
miércoles 12 de mayo de 2021

Cada 12 de mayo se conmemora el día internacional de esta enfermedad reumática-crónica, que afecta mayormente a las mujeres, y se caracteriza por la presencia de intenso dolor músculo-esquelético generalizado, fatiga muscular, depresión, ansiedad y una amplia variedad de otros síntomas.

Quienes padecen fibromialgia —además de sufrir sus consecuencias en sus propios cuerpos y estados anímicos— deben soportar el desconocimiento de muchos y la incomprensión de la sociedad.

En la ciudad, se conformó en 2016 el Grupo Fibromialgia Bariloche, con el objetivo de luchar por una Ley de Fibromialgia nacional y provincial que brinde protección a los pacientes. Año a año organizan e impulsan actividades de concientización para dar a conocer esta enfermedad a la comunidad, y recolectan firmas en favor de la creación de la ley.

A nivel nacional el proyecto de ley se encuentra en la Comisión de Presupuesto, y en Río Negro el Grupo está trabajando para que se retomen y revean dos proyectos que fueron presentados en distintos momentos ante la Legislatura Provincial.

Además, la organización trabaja por el reconocimiento por parte de las obras sociales para la adecuada atención de quienes padecen fibromialgia, y en un marco legal que los ampare.

Anualmente, el Grupo Fibromialgia Bariloche realiza distribución de folletería informativa y genera eventos para que profesionales de la salud corporal puedan enseñar a la comunidad ejercicios que ayuden a calmar síntomas de esta enfermedad crónica.

En uno de los eventos realizados en los últimos años en la Sala de Prensa Municipal, el Grupo contó con la participación del Dr. Alejandro Libkind, reconocido médico local, quien explicó que la fibromialgia “es un auténtico problema de salud pública, alrededor de 2 millones de personas la padecen en el país, de los cuales el 75% no sabe que la tienen y sufren padecimientos que los médicos muchas veces no valoran”.

El profesional describió que “se tarda entre 2 a 3 años en diagnosticar a la persona, pero por los dolores toma medicamentos en forma descontrolada, por lo que le generan graves consecuencias complementarias a la enfermedad”, agregó.

El médico afirmó que la fibromialgia “no es una entelequia, es una enfermedad que tiene criterios claros de diagnóstico y que hay que seguir con un tratamiento adecuado”.

Aquellas personas que además quieran interiorizarse o sumarse al grupo pueden contactarse con el e-mail [email protected] o a través del Facebook “Fibromialgia Bariloche”.

Te puede interesar
Últimas noticias