jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Desde Unter aseguran que más del 80% de los docentes rionegrinos adhirió a la no presencialidad

Desde Unter aseguran que más del 80% de los docentes rionegrinos adhirió a la no presencialidad
miércoles 19 de mayo de 2021

Ayer martes, el plenario de Secretarios Generales de UNTER definió la no presencialidad por 72 horas en las localidades rionegrinas donde se venía aplicando esta modalidad. La secretaria adjunta del gremio, Silvana Inostroza, habló de las repercusiones que tuvo esta decisión.

Ver: Unter definió la "no presencialidad en las escuelas por 72 horas"

En diálogo con Bariloche Opina, Inostroza indicó que "la repercusión dentro de las escuelas de nuestra provincia ha sido bastante amplia, la evaluamos como positiva. Más del 80 por ciento de los trabajadores han adherido a esta decisión de pasar a la no presencialidad por 72 horas, hoy, mañana y pasado".

Indicó que durante el desarrollo del plenario, "el foco estuvo puesto sobre la situación epidemiológica que estamos pasando en Río Negro en general y en particular, en muchas localidades donde vemos que los casos suben y están en un pico que no para de crecer".

Dijo que "nos preocupa todo lo que esto genera alrededor de las escuelas, toda la circulación. Por eso le venimos planteando al Ministerio de Educación y al Gobierno, la necesidad de suspender la presencialidad".

Consultada sobre la postura del gremio ante las declaraciones de la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia (Jara Tracchia: "Sólo Educación tiene facultad para decidir sobre la presencialidad en las aulas"), Inostroza consideró que "es totalmente desacertado, porque no solamente lo ha expresado la ministra, sino el vice ministro".

"Parece paradójico porque tenemos atribuciones para algunas, cuando el Ministerio quiere, pero no para otras", aseveró. "El año pasado teníamos la exigencia de pasar de un día para el otro, a un trabajo en la no presencialidad cuando sabíamos que el sistema educativo no estaba preparado y los docentes pusimos a disposición nuestros propios recursos".

"Hoy, le estamos diciendo al Ministerio y al Gobierno que necesitamos como sociedad, mermar la circulación, así como lo pedimos en su momento en Bariloche", y que "ahora nos demuestra que estamos en el camino correcto exigiendo que se tomen estas medidas".

En cuanto a la posibilidad de sanciones de parte de la Provincia hacia quienes acaten la medida, Inostroza dijo que "no tendrían por qué hacerlo, ya que seguimos trabajando desde la no presencialidad, estamos llevando adelante nuestra tarea educativa. No estamos haciendo nada que no está normado ni establecido".

De esta forma "le estamos solicitando al Gobierno que nos escuche, que nos podamos sentar a ver cómo se está dando esta situación epidemiológica en distintas localidades, que realmente es alarmante. No hay camas UTI, el sistema de Salud está saturado y los casos están subiendo".

Sin embargo, recordó que desde Unter "valoramos y revindicamos la presencialidad en las escuelas, porque sabemos que lo que sucede allí más allá de lo pedagógico, desde lo social y lo vincular, es totalmente irreemplazable".

Pero "trabajamos todo el 2020 en la construcción de un protocolo para un retorno seguro a la presencialidad, y si bien hoy los contagios están controlados adentro de las escuelas, éstas no son una isla". La no presencialidad "la pedimos porque hay que restringir la circulación y el ir a la escuela propaga el virus porque sabemos todo lo que ocurre alrededor".

En cuanto a la vacunación a docentes, señaló que "ni siquiera el 30% están vacunados. Solo se le aplicó a una parte del primer grupo que tiene que ver nivel inicial, primario, escuelas especiales y equipos de conducción. Pero en especial en el Alto Valle muchos aún no han recibido la primera dosis, aún siendo del primer grupo".

Finalmente, habló sobre las medidas a tomar por el gremio, una vez que se cumpla el plazo establecido por el Gobierno provincial para el retorno a las aulas. "Esperamos que el Ministerio y la Provincia estén a la altura de poder resolver esta situación, sentarnos y analizar de acuerdo a la normativa nacional vigente que nos establece un "semáforo epidemiológico", y que nos dice que hoy Río Negro está en un riesgo alto".

Adelantó que el viernes próximo se realizará un nuevo plenario de Secretarios generales, "para evaluar las medidas que se han tomado o no, y seguiremos definiendo de acuerdo a lo que vaya sucediendo".

(Bariloche Opina)

La nota completa: https://fb.watch/5B5XjAExx4/

Te puede interesar
Últimas noticias