sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Sociedad

Bariloche adhirió formalmente al programa RN Más Cultura

Bariloche adhirió formalmente al programa RN Más Cultura
jueves 20 de mayo de 2021

Mediante la firma de un convenio entre el Gobierno de Río Negro y la Municipalidad de Bariloche, la ciudad podrá acceder al programa RN Más Cultura, que busca fortalecer y acompañar a los trabajadores independientes y a los espacios culturales en la ciudad.

La firma se llevó a cabo en el Centro Administrativo Provincial, con la presencia del intendente Gustavo Gennuso, el secretario de Cultura de Río Negro, Ariel Ávalos y el subsecretario de la cartera municipal, Joaquín De Bento.

En diálogo con Bariloche Opina, Ariel Ávalos dijo que "estamos confirmando la adhesión del Municipio al programa RN Más Cultura, que nació durante la pandemia en el 2020, nos sirvió como experiencia y aprendizaje, lo corregimos, incluimos a todos los sectores que no llegamos el año pasado, y ampliamos el presupuesto".

Recordó que el programa fue lanzado por la gobernadora Arabela Carreras hace pocos días para toda la provincia desde la ciudad de General Roca, y ya fueron lanzadas a su vez cinco convocatorias que están vigentes.

Estas son para el sector de Danza, Teatro, Conciertos, Espacios Culturales y Títeres. Pero además hay una sexta convocatoria de articulación municipal y "prevé una inversión en Bariloche de más de $1.000.000 de pesos, la inclusión de 110 familias, 8 salas, músicos, técnicos de sonido, de iluminación, de producción de espectáculos, locutores, etc., que tendrán la posibilidad de trabajar".

De esta manera, durante cuatro fines de semana, que conforman 8 fechas, sábado y domingo, se llevarán adelante "streamings" que saldrán en directo a toda la provincia. "Para nosotros es muy importante y muestra que queremos acompañar al sector. Que la familia que vive del campo cultural se vean lo menos impactadas posible por la situación".

Consideró que el 2020 fue "muy difícil, pero esta vinculación con las nuevas tecnologías, con el sistema digital de transmisión, se va fortaleciendo. Hemos aprendido todos. Ahora ya no estamos pidiendo que un artista se filme con su propio teléfono en su casa, sino que vinculamos una sala donde tendrá un escenario específico, técnicos que van a generar el sonido que necesita, la iluminación, un locutor para presentarlo. Eso generará un producto de alta calidad".

Pero esto va más allá. "Sabemos que la pandemia va a pasar, pero vamos a tener gente muy capacitada que no solo podrá volver a los escenarios sino encontrar en los streamings una nueva puerta para seguir trabajando".

Por su parte, Joaquín De Bento, destacó la importancia de este convenio. "Es un reconocimiento para poder articular con la comunidad de trabajadores locales. Sabemos que la demanda de respuestas está, ya que la situación es muy crítica. Se trata de uno de los sectores más golpeados".

En este aspecto, dijo que no solo se trata del perjuicio que sufrieron los mismos artistas, sino "la comunidad que dejó de recibir las propuestas que desarrollan el espíritu y la cultura misma".

Consultado sobre el proceso de selección de quienes serán parte del programa en la ciudad, De Bento indicó que el primer paso es visitar la página https://cultura.rionegro.gov.ar/ "para consultar allí todas la convocatorias, no solo la de streaming. Allí están las bases, los reglamentos, los formularios para inscribirse".

Pero también hizo énfasis en la "creación de oficios nuevos durante la pandemia, ya que en base a una crisis hay oportunidades y está bueno que pese al difícil contexto que estamos atravesando, podamos reinventarnos y ver las posibilidades que hay a través de las redes sociales y las plataformas digitales. Allí hay un mercado que se está abriendo".

Estas transmisiones comenzarán el viernes 28 de mayo y continuarán durante ocho fechas consecutivas. Además, invitaron a quienes tengan una propuesta cultural o artística, y no encuentren un espacio en las convocatorias, las acerquen a través de la misma página o de las redes sociales de RN Cultura. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias