jueves 28 de marzo de 2024
25.9ºc Bariloche

Proponen crear un fondo especial para la compra de vacunas en Bariloche

Proponen crear un fondo especial para la compra de vacunas en Bariloche
sábado 29 de mayo de 2021

Podemos Bariloche ingresó un proyecto al Concejo Municipal donde "destaca la importancia de lograr la inmunidad colectiva para frenar el virus COVID-19 en Bariloche y proteger a la mayor cantidad de vecinos prontamente".

Según explicó el concejal Pablo Chamatrópulos, el Fondo Fiduciario es una herramienta creada para un beneficio específico, en este caso, la compra exclusivamente de vacunas contra la Covid-19. Chamatropulos menciona que la constitución del Fondo Fideicomiso podrá hacerse con el 40% de las partidas presupuestarias 2021-2022 destinadas a Emprotur.

Además del aporte de un 20% adicional sobre la Tasa por Inspección, Seguridad e Higiene (Tish) determinada a los sujetos del sistema financiero y otro 20% adicional sobre el valor del canon del cerro catedral, ambos de forma voluntaria sobre opción de renuncia. Y como no podría ser diferente, también el Fondo se constituirá de aportes voluntarios que deseen realizar empresas y particulares que consideren de importancia la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

Se trata de acceder a una cantidad garantizada de alrededor 300 mil vacunas, agilizar la distribución y el proceso de inoculación para así lograr la inmunidad de rebaño, como señala la Organización Mundial de la Salud, “será fundamental multiplicar la producción y la distribución de las vacunas lo más rápida y ampliamente posible. Cuanta más gente esté vacunada, más probable es que se reduzca la circulación del virus y, por tanto, menor es el riesgo de que aparezcan mutaciones”.

El edil indicó además que el Fondo Fideicomiso podrá ser administrado por el Municipio de Bariloche o bien por el Defensor del Pueblo.

El proyecto también deja entrever que las opciones posibles son: "Quejarse de cómo funciona el mundo con 2.000 millones de dosis ya aplicadas y esperar a ver cuando nos llegan las vacunas, o realmente hacer algo responsable para disponer de los recursos que den una solución concreta cuando esté disponible la opción de compra de forma autónoma".

Te puede interesar
Últimas noticias