martes 23 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Destacan que las restricciones fueron esenciales para frenar los contagios en Bariloche

Destacan que las restricciones fueron esenciales para frenar los contagios en Bariloche
miércoles 02 de junio de 2021

Según los datos oficiales sobre la evolución del COVID-19 en Bariloche, a partir de las restricciones implementadas desde el gobierno provincial, se observó una considerable baja de casos, que pasaron de un pico de 176 positivos a los menos de 80 de los últimos días.

Promediando mayo, con la curva en franco descenso, el DNU de Nación del sábado 22 –con vigencia desde el lunes 24- mantuvo el ritmo de caída de contagios en el mismo nivel, ya que para Bariloche las medidas provinciales ya estaban vigentes.

Los datos fueron confirmados por la secretaria de Salud de Río Negro, Mercedes Ibero, quien resaltó además que el comportamiento de los vecinos incidió directamente en esta baja de casos en la ciudad.

La gobernadora Carreras había anticipado las medidas de su último decreto porque la suba de contagios era preocupante: el 25 de abril hubo 98 casos positivos. El 26 saltaron a 126, el 27 fueron 271. Y el 29 llegaron al récord de este año de 176 nuevos contagios.

En los totales de casos activos (resultado de restar las altas médicas de pacientes) Bariloche registraba 1.873 el 29 de abril y 1.396 el 31 de mayo. Una baja de casi 400 positivos en un mes, fundamental para aliviar al sistema de salud, al límite desde hace varias semanas.

A la par, los promedios semanales subieron y bajaron menos dramáticamente: la media móvil de 7 días pasó de 100 a mediados de abril a 161 a finales de mes; para iniciar la caída por debajo de 70 al inicio de junio.

El mayor alivio se produjo el domingo 16 de mayo, cuando se registraron 38 positivos. Ese día el promedio semanal marcó 106, lo que es más aproximado a la real situación epidemiológica.

Desde el gobierno provincial recordaron que los resultados fueron posible porque la población respetó las restricciones a la circulación y evitó las reuniones sociales. En este sentido sostuvieron que el imapacto podría ser aún mayor si no se produjeran reuniones clandestinas o aglomeraciones como las que deben desarticular las autoridades casi a diario.

Te puede interesar
Últimas noticias