sábado 20 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Deportes

Mayte Puca con logros deportivos y educativos en México

Mayte Puca con logros deportivos y educativos en México
domingo 06 de junio de 2021

La joven nadadora barilochense vive actualmente en el estado mexicano de Yucatán, a donde se mudó hace unos cuatros años para estudiar la Licenciatura en Criminología y Criminalística, pero donde también le dio continuidad a su destacada carrera deportiva en Aguas Abiertas. El pasado mes logró dos muy buenos resultados y desde México, Mayte se hizo un espacio en su ajetreada jornada universitaria para dialogar con Bariloche Opina.

“Fueron semanas muy intensas, de mucha exigencia física y mental, pero la verdad que muy contenta por estas experiencias que tuve, porque cada carrera fue distinta” contó en relación a sus últimos dos compromisos deportivos, donde logró quedarse con el primer puesto en la General (de hombres y mujeres) de los 10 KM de una importante carrera en México, hace dos semanas y luego el pasado domingo se subió al segundo escalón del podio femenino en los 10K del Cruce Cancún – Isla Mujeres, con 500 participantes en el Mar Caribe.

La última carrera fue especial ya que se dio en el fin de semana de su cumpleaños número 23 “El equipo me hizo ese regalo, el sábado (29/5) fue mi cumpleaños, así que fui más que nada a disfrutar y no concentrarme en un primer puesto, pero a pesar de todo salió un resultado muy bueno, con un cuarto puesto en la general” contó la nadadora.

Mayte que tiene una historia de vida ejemplar, de mucho esfuerzo, de superación, de no rendirse jamás, ya que por una malformación en la cadera, desde su nacimiento, los médicos le dijeron a sus padres que su hija nunca iba a poder caminar, que su destino sería una silla de ruedas, y recién a los 7 años pudo empezar a caminar. Fue después de muchos años de cirugías y tratamientos, hasta que finalmente en Cuba le indicaron un tratamiento riguroso que le permitiría caminar, siguiendo una serie de instrucciones, entre los que estaba pasar 2 horas en una pileta todos los días.

Así inició su contacto con la natación, posteriormente empezó a competir, primero en Pileta, donde obtuvo incontables triunfos, podios, records y medallas, hasta que en el 2015 decidió ir por más y nadar en Aguas Abiertas. Con mucho entrenamiento y dedicación rápidamente se convirtió en referente de la actividad, tanto que en el 2017 fue parte de la selección argentina en el Mundial de Aguas Abiertas de Budapest.

Al año siguiente, su destino fue el país Azteca, para seguir un sueño académico, pero sin dejar de lado las competencias de natación “Me mudé con el objetivo de aprender, hacer las cosas independientemente. Creo que todos conocen la relación que tengo con mi mamá, que es muy cercana y era necesario que ambas aprendiéramos a vivir solas” indicó y agregó “La carrera (Criminología y Criminalística) es muy demandante, son dos carreras y muchas materias, pero a mí me encantó mucho y espero poder trabajar en un futuro de eso”.

Con cuatro años de estudio, está cerca de recibirse “Tuve un esfuerzo de todos estos años y estoy viendo la posibilidad de graduarme con promedio, sin tener que hacer una tesis o un examen” expresó la barilochense que mantiene su dedicación al estudio de la misma manera que lo hacía en sus primeros años en nuestra ciudad.

Escuchá la nota completa en el siguiente enlace: https://soundcloud.com/mayte-puca

 

Jordan Oyarzún

[email protected]

Imágenes Gentileza

Te puede interesar
Últimas noticias