viernes 29 de marzo de 2024
12.5ºc Bariloche

Temporada de Invierno

Denoya: "Tenemos muy pocas perspectivas para la temporada de invierno"

Denoya: "Tenemos muy pocas perspectivas para la temporada de invierno"
martes 08 de junio de 2021

El presidente de la Cámara de Turismo de Río Negro, Néstor Denoya, habló sobre las perspectivas que se manejan desde el sector, donde solo "un aumento en la cantidad de vacunas", sería la única salida para esta temporada invernal.

"Eso es lo que nos va a permitir tener una vida "normal", pero en realidad, perspectivas para el invierno hay muy pocas", sintetizó en diálogo con Bariloche Opina. "No tenemos aún comunicado desde Nación de cuál es la mirada que tiene. Eso genera preocupación porque no sabemos si vamos a trabajar, o si tendremos alguna ayuda para pagar sueldos".

Pero esta situación se complejiza aún más, porque "no sabemos si incluso con ayuda, alcanzará para pagar los sueldos. Pienso en la cantidad de emprendedores que es difícil que se los ayude, porque todo es muy complejo. Hay una distancia muy grande en lo que se habla de las ayudas y el día a día".

Informó que ayer lunes participó de una reunión del Ente Patagonia Argentina, donde "le preguntamos a todos los ministros si las provincias estaban en condiciones para este invierno, y todos coincidieron en la necesidad de una temporada, con todos los protocolos del caso".

De todas maneras, aseguró que "ya tenemos un porcentaje de prestadores turísticos vacunados, y vemos que están llegando más vacunas".

Sin embargo, reconoció que "por más que todos nosotros nos pongamos de acuerdo, las ciudades emisoras son Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, estas dos últimas transitando un momento complejo. Por eso la cantidad de pasajeros que podamos tener realmente van a ser muy limitados".

"Por más que tengamos toda la fuerza de Nación y se quiera abrir, la gente que llegará será poca", agregó.

Según Denoya, la situación sería más favorable para septiembre, donde sería "la llegada de la mayor cantidad de turistas. Creo que si la curva llega a bajar en estos días que quedan, supongo que la temporada se va a abrir para el 9 de julio, quizás con cantidad de pasajeros limitados, muchos filtros".

En este aspecto, indicó que los destinos de nieve permanecerán abiertos, sobre todo los centros de esquí. "Pero aún no sabemos cómo serán los días de apertura, ni cómo será la nieve que todavía no la tenemos. En otros años a esta altura mirábamos la cantidad de reservas que teníamos, hoy solo si vamos a abrir. Es previsibilidad cero".

Dijo también que desde la Cámara volvió a pedir formalmente al Ministerio de Turismo la posibilidad de disponer de más dosis para los trabajadores del sector. "Ya habíamos hecho este pedido antes de Semana Santa, donde (el ministro Matías) Lammens nos dijo que era una "utopía", pero ahora lo consideró posible".

Es de mencionar que este martes, destinos turísticos como El Calafate, comenzaron a vacunar a trabajadores turísticos locales, lo que lo convierte en el primer destino del país que aplica dosis en este sector.

(Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias