jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Los ejes sobre los que trabajará la nueva Defensora del Pueblo de Bariloche

Los ejes sobre los que trabajará la nueva Defensora del Pueblo de Bariloche
martes 08 de junio de 2021

La flamante Defensora del Pueblo de Bariloche, Analía Woloszczuk, hizo un repaso de los principales pilares sobre los que basará su gestión, principalmente basada en la defensa de los derechos de las personas y la protección del medio ambiente.

En diálogo con Bariloche Opina, Woloszczuk dijo que a partir de esta semana la Defensoría contará con un impulso "muy importante" a partir de un proyecto presentado al Concejo Municipal, donde sienta las bases de su trabajo en "la defensa de los derechos de las personas, en función de sus derechos humanos, y con la Constitución Nacional de respaldo".

Pero aclaró que se priorizará la labor hacia la población considerada vulnerable, tanto entre las mujeres, las personas con discapacidad, los ancianos, los niños y los adolescentes.

"Todo esto, con una mirada medioambiental propia del lugar donde vivimos, una ciudad dentro de un Parque Nacional, respetando la normativa", reamarcó. "Nuestra Carta Orgánica tiene un refuerzo muy especial de protección de los derechos de medio ambiente, y este período va a caracterizarse por tener transparencia en la gestión, una comunicación fluida, una intervención en todos los temas que estén relacionados con mediación comunitaria, algo que estuvo muy bien llevado a cabo por las gestiones anteriores".

Es así que "vamos a ir formando un equipo de trabajo en función de dar respuestas a la ciudadanía en lo inmediato, y también a mediano plazo, participando en todas las instancias donde nos convoquen, ya sean por intereses individuales o colectivos".

Consultada sobre cómo se articulará la Defensoría para poder atender las "grandes cuestiones" planteadas en la ciudad, sin descuidar asuntos de orden particular, Woloszczuk indicó que se trabajará mediante equipos de trabajo "en función de las capacidades, la idoneidad, la predisposición que vaya a aportar cada uno".

Según explicó, es necesaria una "comunicación fluida" para coordinar tales equipos, "que haya red, proactividad, es decir, más allá de lo que vienen trabajando, y que se han consolidado en las anteriores gestiones departamentos dentro de la Defensoría, hacen que ésta siga funcionando aún en el tiempo que no hubo una persona designada".

Dijo que ayer lunes estuvo reunida con la ex Defensora del Pueblo, Beatríz Oñate, "a quien respeto mucho por su trabajo y por lo que hizo con el grupo. Somos personas las que hacemos las instituciones, y si bien nuestro paso por aquí es lo que establece la gobernabilidad, la institución es la que queda".

Habló sobre ciertos cuestionamientos que pusieron en tela de juicio el rol que cumple la Defensoría en la ciudad. "Nosotros vivimos en un sistema republicano de Gobierno, con división de poderes. Pero cada organismo que se sume para que la ciudadanía tenga una forma de reclamo o de propuesta, es algo fundamental".

Por eso "los cuestionamentos tienen que ser respaldados por los mecanismos que marca la Carta Orgánica", subrayó. "Allí se establece cómo se debe hacer para que se hagan modificaciones. Hay convenciones, enmiendas, y todo se valida con un referéndum popular".

Recordó que a la Defensoría acuden "personas cuyos derechos han sido vulnerados y no han tenido acceso a otras instancias, como por ejemplo quienes no pueden pagar un abogado".

Otra consulta fue sobre la posibilidad de que en próximas gestiones, la elección del Defensor del Pueblo sea por medio del voto popular, Woloszczuk consideró que "para ello habría que presentar un proyecto de enmienda de la Carta Orgánica".

Aunque señaló que "según tengo entendido, hay un solo lugar donde la elección es directa. En otros hay un sistema mixto, con una instancia de apoyo ciudadano antes de la designación. Esto sí podría ser un camino intermedio".

Particularmente, recordó que su postulación "fue con independencia política total. Me podría haber presentado a una elección popular y para eso tendría que realizar una campaña para que me conocieran".

"Pero en mi caso, recibí avales personales de colegas que integran comisiones de la Mujer en otras partes del país, donde mi trabajo que tiene que ver con perspectiva de Género", explicó. "Pero sé que los otros candidatos pasaron por lo mismo". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias