jueves 18 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Sociedad

Barberis: "Elevaremos una propuesta a Nación y Provincia para poder tener temporada en Bariloche"

Barberis: "Elevaremos una propuesta a Nación y Provincia para poder tener temporada en Bariloche"
miércoles 09 de junio de 2021

El Jefe de Gabinete municipal, Marcos Barberis, dijo este miércoles que desde la Municipalidad se busca consolidar una propuesta con distintos sectores locales, para ser presentada a Nación y Provincia, y así, poder tener una temporada invernal cuidada en Bariloche.

En diálogo con Bariloche Opina, el funcionario municipal explicó que el Ejecutivo está trabajando con gremios, referentes del Turismo y algunas instituciones para "encontrar y elevar una propuesta tanto al Gobierno provincial como nacional, para tener una temporada".

Dijo que Bariloche necesita tener esta temporada, porque "entre el 2020 y el 2021 ya lleva perdidos en su economía, casi 25 mil millones de pesos. Es mucho dinero que dejó de circular en nuestra ciudad. La temporada y el turismo es la principal fuente de trabajo aquí".

Puso como ejemplo a un empleado gastronómico que "venía cobrando unos 50 mil pesos mensuales, ahora lleva un año y medio cobrando 20 mil. Por eso la economía familiar se ve totalmente resentida".

Por otro lado "sabemos que no habrá turismo extranjero porque las fronteras están cerradas. El invierno es muy fuerte con el turista brasilero y uruguayo. Pero además, estará muy difícil con el turismo estudiantil y hay ciertas dudas con las vacaciones de invierno".

Es por eso que por el momento "podemos aspirar al público esquiador, que no necesita de vacaciones y se puede tomar una semana", y que "con el teletrabajo, y las clases vía online, pueden hacerlo desde Bariloche. Estamos apuntando a ese segmento".

Consultado sobre las proyecciones para el invierno, dijo que "nosotros tomamos como base la temporada del 2019, con 290.000 turistas, de donde sacamos a los estudiantes que fueron unos 70.000, y unos 40.000 brasileros, lo que nos deja un mercado con el resto de los turistas".

"Si a esto le sumamos las medidas que existan, como viajar con el PCR, hisopado negativo, la competencia con el exterior por el tema de vacunas, creemos que podríamos llegar a los 100.000 turistas, que es lo que aspiramos como ciudad", completó.

Por eso la propuesta que se elabora es pedir tanto al gobierno nacional como provincial, la posibilidad de disponer de un kit de vacunas para todo el personal que trabaja relacionado al turismo. "Es diferente a otro tipo de producción; es el contacto "mano a mano" con el turista, ser anfitrión, dar servicio personalizado. No es lo mismo que juntar peras o manzanas, donde uno está aislado de sus compañeros".

"Tenemos que apuntar a una temporada abierta", remarcó. "Catedral ya tiene todas las medidas de seguridad tomadas. Se han hecho las pruebas anuales, las pruebas de carga y le hemos notificado a la concesionaria que tenga todo preparado para estar abiertos a partir del 1° de julio, como marca el contrato".

Además, "estamos gestionando con Aerolíneas Argentinas, que si hay demanda, haya vuelos. Porque hoy tenemos solo cuatro vuelos diarios y creemos que en el invierno vamos a necesitar más".

"El intendente y la gobernadora entienden la necesidad de abrir la temporada", y por eso "se están haciendo las gestiones a nivel nacional. Es una definición únicamente de Nación, pero con los números sanitarios que tenemos en la ciudad, ayuda a tomar la decisión porque vienen en baja". 

(Bariloche Opina) 

Te puede interesar
Últimas noticias