viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Sociedad

El Ejecutivo insiste en la necesidad de "federalizar los subsidios" para el transporte público

El Ejecutivo insiste en la necesidad de "federalizar los subsidios" para el transporte público
miércoles 09 de junio de 2021

El jefe de Gabinete, Marcos Barberis, hizo un nuevo brindó detalles sobre el proceso que terminará con la definición de la nueva tarifa de colectivos, luego de la audiencia pública. Pero también hizo énfasis en la necesidad de que desde Nación se "federalicen" los subsidios.

Consultado sobre las siguientes instancias luego de la audiencia pública, Barberis dijo a Bariloche Opina que aún falta el dictamen legal de la normativa, que luego pasará a un dictamen de la Comisión de Seguimiento del Transporte Urbano de Pasajeros.

"Calculamos que la semana que viene habrá una reunión de la Comisión y ahí veremos qué es lo que decide luego de analizar el tema precios e informes que ha hecho la empresa", explicó.

Esto irá acompañado con el análisis de la opinión de los oradores que expusieron en la audiencia. "Calculamos que de aquí a unos 10 o 15 días habrán algunas novedades, pero por el momento no tenemos ningún valor de tarifa tomado", sintetizó.

Pero también se refirió al estado actual del servicio en relación al pago de los salarios, situación que el mes pasado generó varios días de paro definido por la UTA. "El Municipio ya pagó el subsidio correspondiente al combustible y también adelantó el subsidio de Provincia, de manera que la empresa pueda pagar en tiempo y forma".

Paralelamente dijo que "Nación también hizo el pago, con algunas demoras, y junto con una mejor recaudación de la empresa, se ha logrado afrontar los sueldos".

De todas maneras, reiteró la necesidad de lograr un equiparamiento de los subsidios nacionales otorgados AMBA con los que recibe el interior del país. "Hay que tener en cuenta que el primero tiene alrededor de 12.800 unidades y recibe el 85% de esos fondos, mientras que el resto del país tiene 11.800 unidades y solo llega el 15%".

Es por eso que "el intendente, junto a sus pares, sigue analizando el tema en conjunto. Las provincias están muy complicadas con los ingresos de las empresas, ya que tienen costos mayores que en AMBA o CABA".

Por eso "hay que pelear por esos subsidios. La UTA y la FATAP están también en esa línea. Tenemos que seguir trabajando para federalizarlos". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias