jueves 28 de marzo de 2024
18.9ºc Bariloche

Sociedad

Día de la Seguridad Vial : Desde Tránsito municipal renuevan las recomendaciones al conducir

Día de la Seguridad Vial : Desde Tránsito municipal renuevan las recomendaciones al conducir
jueves 10 de junio de 2021

Este jueves 10 de junio se celebra en todo el país el Día de la Seguridad Vial, donde se busca promover la educación vial como una estrategia para reducir los accidentes de tránsito y sus graves secuelas. El subsecretario de Tránsito y Transporte municipal, Martín Trevino, habló sobre esta fecha y recordó cuáles son las principales recomendaciones al conducir.

En diálogo con Bariloche Opina, Trevino recordó que "el 10 de junio de 1945 se reglamentó el cambio del sistema de manejo. Hasta ese momento dependíamos del sistema industrial británico, quienes conducen por la izquierda y por lo tanto, comprábamos autos con el volante del lado derecho".

Pero "producto de la Segunda Guerra Mundial, todo el paradigma cambió, y se decidió comenzar a manejar por la derecha ya que se empezaron a recibir autos importados de Estados Unidos. Otro acontecimiento fue la inauguración del Puente Hernandarias con Brasil, país que ya varios años antes tenía su conducción a la manera "americana", y eso provocaba que a la mitad del puente se tenía que cambiar el sentido de circulación. Por eso se decidió unificar el sentido de conducción".

En vista que hay algunos vehículos en la ciudad con el volante ubicado a la derecha, Trevino dijo que "en Bariloche está permitido conducir estos autos, no hay contradicciones. Pero en la práctica tienen mucho más riesgo de generar accidentes ya que la visibilidad y los ángulos de observancia que pueden tener son mucho menores, lo que nos pasaría con nuestros vehículos en Reino Unido, Japón o Australia".

Acciones locales por el Día de la Seguridad Vial

El funcionario municipal informó que este jueves se continuará con la campaña "30 Kilómetros por Hora" que se promueve desde el Municipio, impulsado por la ex concejal Cristina Painefil junto al Observatorio Vial.

Por eso en distintas esquinas de la ciudad se harán acciones de concientización "con algún artista callejero que los acompañe", con la idea de que "la velocidad máxima en Bariloche sea de 30 km/h, en función de todo el trabajo que se ha hecho y de las evaluaciones a nivel siniestros y accidentología, de cómo se baja la tasa de mortalidad a esa velocidad".

De todas maneras, recordó que en las avenidas se mantendrá los 60 km/h, con una mínima de 30. "La ley indica que en las autopistas la máxima sea el doble de la mínima. Entonces mantendremos esas velocidades o bajaremos la máxima a 50 km/h".

Evaluación de la radarización en la ciudad

Trevino indicó que desde que se implementó el año pasado el sistema de control de velocidad por radar en las principales arterias de la ciudad, "hay un cambio cultural que se va dando. Evidentemente cuando llega una multa de $12.000 pesos por pasar un semáforo en rojo, muchas veces duele más en el bolsillo que en lo que respecta a una conciencia empática, social y comunitaria sobre el accidente que puede llegar a provocar".

"Lo mismo pasa con la velocidad. Vemos que la gente se está empezando a cuidar. El paradigma está variando en el conductor barilochense y hemos reducido notablemente los niveles de velocidades máximas y mejorado la empatía con los peatones teniendo sendas pintadas", indicó.

Pero además, "el mismo peatón está aprendiendo a cruzar por las sendas peatonales que anora existen. Es todo un conjunto de situaciones".

Consideró como esencial "la tecnología que la Municipalidad está invirtiendo para poder mejorar la convivencia en todas las vías de comunicación, y la ingeniería y el esfuerzo de todos los empleados muncipales a la hora de pintar las sendas peatonales; de contratar empresas privadas para hacer demarcaciones horizontales de larga distancia".

Sendas peatonales y demarcación

En este sentido, y consultado en base a ciertos cuestionamientos sobre la calidad del material utilizado en distintas arterias del ejido municipal, Trevino informó que "fui responsable de que los controles sobre los materiales se hicieran como corresponde".

"Se trabajó en el "micronaje" y el "milimetraje" de las esferas reflectivas que debían usarse. Pero evidentemente, al ser la primera vez, tiene un desgaste más rápido, y hay que ir renovándolo, dentro de un año, o año y medio".

Pero "invito a la gente que dijo que a los tres días se estaba borrando todo, que se fije que luego de la tierra y el caucho gastado de los vehículos, miren con estos días de lluvia cómo están las líneas, donde recuperó su brilló como debe ser", remarcó.

Controles de alcoholemia

Consultado sobre la situación de la alcoholemia en la ciudad, Trevino informó que actualmente el Departamento de Fiscalización del Área de Tránsito cuenta con tres alcoholímetros que están homologados ante el INTI.

"Tenemos en proyecto comprar un cuarto alcoholímetro para tener mayor tranquilidad a la hora de mandarlos a homologar, y ya hemos adquirido dos alcotest, que no miden la graduación sino la presencia de alcohol en sangre", explicó.

Con estos dispositivos "se gana velocidad tanto para el conductor que no ha tomado y con solo soplar sin tener que tocar el aparato, se sabe inmediatamente si hay alcohol o no. En caso de ser positivo, se pasa al alcoholímetro tradicional".

(Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias