miércoles 24 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Sociedad

Gennuso cuestionó al INAI por el reconocimiento a la ocupación de la Lofche Celestino Quijada

Gennuso cuestionó al INAI por el reconocimiento a la ocupación de la Lofche Celestino Quijada
jueves 10 de junio de 2021

El intendente Gustavo Gennuso manifestó su postura frente a la resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que reconoció la ocupación tradicional de la Lofche Celestino Quijada sobre 300 hectáreas, en la ladera sur del Cerro Otto.

Consultado este jueves sobre el tema, el jefe comunal dijo que se pidió que se declare nulo el documento emitido por el INAI y se forme una mesa de diálogo entre la comunidad mapuche y la Provincia.

"Esas tierras deberían ser del Ejercito, porque hay una vieja ley de muchas décadas atrás, donde el Municipio se las debía haber otorgado, pero nunca hizo esa transacción", dijo ante la prensa local. "Pero la propiedad real que está inscripta en el registro es del Municipio".

Pero "el tema que planteamos no es contra la comunidad, ni discutimos lo que pide, sino que el INAI, sin preguntar a los que están en el territorio, pasa sobre todos", remarcó. "Toda la tierra que se está otorgando a las comunidades, estan en los espacios circundantes a la ciudad, dentro del ejido municipal".

"Me parece que al menos nos tienen que preguntar, porque ahí tenemos salidas de agua, cuestiones ambientales, de urbanización. Pero nos cambia todo el eje si esa tierra tiene otro criterio", enfatizó.

Por eso insitió en la creación de una mesa junto al Municipio y la provincia. "Me estoy poniendo en contra de quien decide desde un escritorio de Buenos Aires las cosas son así. Pero ¿si después ahí viven cien familias que quieren agua, luz, cómo lo vamos a resolver?", se preguntó.

"Queremos que las comunidades sean reconocidas, pero no generando un problema donde no lo debería haber, y además, algo que es aún más grave, con estas cuestiones hechas "a dedo" que generan separación en la comunidad", cuando "se podría resolver con el diálogo y estando todos de acuerdo".

(Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias