miércoles 24 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

Sociedad

La incansable labor de "Patitas Unidas" de Mainque

La incansable labor de "Patitas Unidas" de Mainque
viernes 11 de junio de 2021

La incansable labor de "Patitas Unidas" de Mainque, una nota de David Telmo.

Mientras usted continúa leyendo en algunos medios el tema de las mordeduras los animales sueltos, los dueños irresponsables y ese 90 por ciento de los funcionarios que no hacen su trabajo, desde Pioneros de la Tierra y gracias a Bariloche Opina, le venimos contando la otra historia desde hace años.

La historia de la gente de nuestra ciudad y del resto de la provincia que siguen luchando para solucionar la problematica en cada rincón de Rio Negro.

"Patitas unidas" en la localidad de Mainque, ubicada dentro del departamento de General Roca, Río Negro, nos cuenta sobre su incansable labor la cuál ha comenzado hace menos de un año. Marlen, uno de los miembros de "Patitas Unidas", nos dijo más al respecto.

Marlen ¿Cómo comienza el grupo y cuántos integrantes son?

-El grupo comenzó por una problemática en común y sin pensar que íbamos a poder concretarlo. Julia Bobadilla compartió en su Instagram y explicó que le gustaría crear una protectora, y claro, toda la gente a quienes nos gustan los animales y peleamos por sus derechos comenzamos a involucrarnos también.

Actualmente somos 26 integrantes y nos distribuimos para diferentes tareas. Tenemos un calendario semanal y cada uno en su horario les lleva la comida al refugio y los atienden.

¿Cuántos perritos tienen en el refugio?

-En este momento contamos con 32 perros, algunos adultos, otros cachorros y algunos bebés.

¿El municipio acompaña? ¿Existe alguna ordenanza al respecto?

-El municipio nos ha colaborado con castraciones, tejido para cerrar el predio y transporte si lo necesitamos. También nos llenan los tanques con agua para los perros. Ellos también nos ceden un lugar en las castraciones las cuáles van variando en el mes.

Anteriormente nuestros perros se castraban en General Roca, ahora vienen profesionales veterinarios quincenalmente y semanalmente a quienes les pagamos por sus servicios.
No existe ninguna ordenanza municipal por el momento.

¿Pudieron dar perros en adopcion?

-Hemos concretado adopciones, las cuáles hacemos a través un contrato con requisitos, pedidos y seguimiento.

¿Qué costos maneja el refugio mensualmente?

-Los costos llegan a 30 mil pesos por mes aproximadamente entre comida, castraciones y atención veterinaria. Los fondos los conseguimos gracias a nuestros socios y a los sorteos que realizamos. Los premios los ponemos nosotros sin sacar plata del refugio.

¿La gente colabora?

-Los vecinos por fortuna colaboran; incluso los comerciantes, como fue el caso de Bodega Chacra de Mainque quienes nos ayudaron con el faltante del tejido para cerrar el predio y continúan ayudándonos con el alimento.

¿Algún caso de maltrato que haya llegado a la justicia?

-No hemos tenido casos de maltrato que hayan llegado a la justicia, pero si hemos rescatados animales en condiciones extremas, animales maltratados y abandonados, algunos muertos en una trampa, otros apuñalados entre otras cosas.

Por fortuna estos casos de maltrato extremo ya no curren en la localidad, aunque por desgracia nos tiran literalmente perros en el refugio todo el tiempo.

¿Qué necescesitan resolver rápidamente en el refugio?

-En estos momentos necesitamos con urgencia cemento para terminar de cerrar bien, a veces los perros se escapan por debajo del tejido.

¿El objetivo del grupo?

-Queremos castrar a la mayor cantidad de animales que nos sea posible, no solo a los que están en situación de calle sino tambien a los que tienen domicilio y familia. Estamos a tiempo de atajar futuras problemáticas. Es bueno que la gente y el Municpio acompañen.

Aprovecho para invitarlos a Facebook donde nos encontrarán como "Patitas Unidas". Allí podrán ver todo el trabajo que venimos realizando y sabrán también como colaborar. Muchas gracias.

David Telmo - Promotor de los Derechos de los Animales.

Te puede interesar
Últimas noticias